Redacción. El Instituto Nacional Agrario (INA) informó este miércoles sobre la creación de tres nuevas mesas de trabajo para enfrentar las invasiones de tierra en el territorio nacional.
La determinación se dio a conocer tras una extensa reunión entre autoridades del INA, campesinos y el sector privado.
Con las Mesas de trabajo se buscará atacar temas como las tomas de tierra, reformas legales para que haya acceso a la tierra. Además, la creación de proyectos de producción entre campesinos y empresarios.
Pese a que ya existe una Comisión Agraria encargada de resolver el problema de las invasiones de tierra, sectores especialistas afirman que la misma ha tenido escasos resultados positivos.
Sin embargo, Francisco Fúnes, director del ente gubernamental, aseguró en HRN que sí hay resultados positivos, pero que estos retroceden ante la falta de consensos.
“Hemos trabajado bien, el problema es que parecemos el gato y el ratón, porque recuperamos tierras y se vuelven a meter (invadir). Sin embargo, lo mejor es que empresarios y campesino han entendido que como hondureños podemos entendernos y así poner orden», declaró.
Lea también: Empleados de AZUNOSA bloquean paso en El Progreso y exigen cese de invasiones
Se investigarán las denuncias
Respecto a las denuncias que afirman que hay alcaldes y diputados involucrados en las invasiones, el funcionario explicó que las mesas de trabajo ejecutarán las investigaciones correspondientes. Asimismo, aseguró que delegarán responsabilidad penal en caso de encontrar anomalías.
Concluyó diciendo que “no es que la Comisión no haya trabajado en el problema, sino que hay un retroceso en los acuerdos establecidos».
Por su parte, Mario Lobo, vicepresidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), se mostró satisfecho tras la reunión, destacando la sinceridad en el diálogo.
“Creo que las resoluciones de formar las tres mesas de trabajo, si se llegan a hacer realizar de la forma en la que se plantearon, van a tener resultados muy favorables para el país», destacó Lobo.
Finalmente, Mario Díaz, representante del Poder Judicial, afirmó que verán las versiones de las partes con imparcialidad, para garantizar los derechos de los afectados e imputados.
“La invasión de tierra es un tema complejo, no solo se trata de emitir la orden de desalojo y que se ejecute de inmediato”, expuso.
La primera reunión de las nuevas mesas de trabajo quedó planificada para el próximo miércoles 24 de julio. Se espera que se comiencen a resolver los casos de invasiones en los sectores productivos del país.
Durante el 2024, al menos 200 invasiones se han registrado en distintos sectores del país, según cifras del Instituto Nacional Agrario.
Le puede interesar: Empleados de AZUNOSA exigen cese de invasiones