Tegucigalpa, Honduras. – El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) dio a conocer este día, mediante un informe lo que consideran la verdadera realidad del país en lo referente a la economía del Estado.
Según el informe hay poca inversión, falta de empleo y hay baja actividad económica, entre otros factores negativos.
En ese sentido, el FOSDEH presentó el informe denominado “Proyecciones de cifras coherentes con la realidad”. Dicho informe difiere con las cifras presentadas en las rendiciones de cuentas por parte del gobierno.
FOSDEH: «Economía se centra en productos importados»
Asimismo, en este informe se dan a conocer acciones que han venido a disminuir las actividades económicas y comerciales del país.
Por ejemplo, han disminuido las importaciones de productos y alimentos. Esta disminución causa que los hondureños elijan consumir productos importados. Esto viene también a afectar los hechos en el territorio nacional.
En ese sentido, los ciudadanos eligen consumir este tipo de productos importados por el bajo precio. Precisamente, en fechas navideñas es cuando más se ve este fenómeno.
Honduras, el país de lo «usado»
Según el FOSDEH, en estos momentos, los hondureños viven el país de lo “usado”. Somos una sociedad del reciclaje de ropa, zapatos, hasta ropa interior y electrodomésticos. También reusamos juguetes, herramientas y lo desechado principalmente de EEUU.
Esto no son síntomas de una economía sana, robusta y con crecimiento sostenible (como lo refleja el gobierno en sus cifras). La proliferación de los comercios de lo “usado” no solo es “a veces” la opción de compra. Para la mayoría son la única forma de adquirir estos bienes.
Otro de los aspectos importantes de señalar es el crecimiento de las importaciones del país. Este tipo de actividades, afecta la económica de varios sectores.
Encargada de negocios de EUA: “En Honduras la justicia nunca duerme”
Tal es el caso de las crecientes importaciones de alimentos, ropa, muebles e insumos de varias industrias. Esto en buena medida genera la pérdida de empleos y el uso cada vez menor de materias primas nacionales. Lo cual le resta producción y productividad a nuestros empresarios. A esto, se suma una disminución de Inversión Extranjera Directa (IED) de alrededor de US$ 200 millones al año 2016, con respecto al año 2015.
Cabe mencionar que, el 70% de esos aproximadamente US$ 1,000 es un “reciclaje o reinversión” de utilidades de las grandes industrias, no de “capitales frescos”.
Precios por “las nubes”
De igual forma, el alto costo de la vida sigue siendo uno de los factores más influyentes en la economía nacional.
Ya que la mayor parte de la población, vive en estado de pobreza, y otros, en una situación extrema.
Las amas de casa se quejan que cada vez tienen que suprimir el consumo de muchos bienes que antes eran accesibles. Sin embargo, ahora han alcanzado precios exorbitantes.
Ejemplo: En el año 2000 una docena de huevos costaba 12.67 Lempiras en Tegucigalpa y 13.65 en San Pedro Sula. En el 2016 esa misma docena de huevos costaba 35.7 Lempiras lo que representa que el precio de los huevos creció 161.7%.
Mundo de ilusión
En ese sentido, según el FOSDEH, los gobiernos han venido ocultando la verdadera realidad del país. Esto en lo referente a la actividad económica en Honduras.
“La corrupción también se expresa en el maquillaje positivista de las cifras. También en vender ilusiones o no contar la película completa», califica este ente nacional. Para ellos hay desinformación por parte del gobierno.
En los dos últimos años el Gobierno presume de una reducción sustancial en el déficit fiscal, según el FOSDEH.
Sin embargo, levanta la desconfianza que esta reducción no sea más que una “ilusión”, asegura el Foro Social.
Esto anterior, porque el dato suena ¨incoherente¨ ante las normativas contables. Principalmente para las internacionales aplicables al sector público.
“Cuando se presentan cifras que ocultan la verdadera naturaleza de esto, se vuelve no sólo un problema de transparencia. Además es un problema de sostenibilidad y vulnerabilidad de las finanzas de un país”, asegura el informe.
Ya que lo que se ha hecho realmente no es una reducción del déficit, sino más bien, ocultar el gasto.
Para que las finanzas públicas y sus presupuestos sean acorde a la realidad de un país, es necesario ver el escenario económico y social.
En Honduras contamos con varias radiografías importantes para la “supuesta” formulación de los parámetros de ingresos y egresos del Estado. Uno de ellas, es el Programa Monetario 2017-2018 publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) en marzo; revisado en junio-julio y publicado en agosto, se elevan las proyecciones de la tasa crecimiento económico de 3.7% a 4.1% (variación del PIB real), que en una lógica rápida se aprecia que al incrementar el PIB se alienta aumentar los techos de gasto presupuestario y permitirá aumentar el nivel de gasto corriente.