21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un acuerdo con el objetivo de atender el desplazamiento forzado y la migración en Centroamérica.

El convenio fue firmado en Tegucigalpa, específicamente en la sede del BCIE. Las autoridades detallaron que «se busca fomentar programas y proyectos sociales de
alto impacto para comunidades vulnerables».

Asimismo, pretenden lograr el desarrollo de políticas públicas de desarrollo socioeconómico «priorizando a personas desplazadas internas, solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y las comunidades que las acogen».

Lea también: BCIE y SEFIN firman acuerdo para mitigar alzas a combustibles

BCIE
ACNUR y BCIE unen fuerzas para promover el desarrollo socioeconómico ante el desplazamiento.

Según las proyecciones, esto permitirá ampliar la inclusión socioeconómica de refugiados, migrantes y poblaciones vulnerables y construir mayor resiliencia de esas comunidades, sobre todo mujeres y jóvenes.

«Ante los retos actuales del desplazamiento, la acción humanitaria no es suficiente», señaló José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas.

Involucramiento de los actores

Samaniego agregó que la participación de los actores de desarrollo «es fundamental para abordar las causas estructurales del desplazamiento e invertir en procesos de desarrollo en comunidades receptoras».

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, comentó que están complacidos de firmar este acuerdo ya que «permitirá impulsar acciones enfocadas a potenciar la cooperación, así como el intercambio de experiencias que faciliten el desarrollo de iniciativas para promover oportunidades para las comunidades vulnerables en la región”.

Desplazamiento forzado en Centroamérica

Más de 1,3 millones de personas han sido obligadas a huir en Centroamérica debido a la violencia y la persecución. Mientras muchos buscan protección fuera de sus países, El Salvador y Honduras también se enfrentan al fenómeno del desplazamiento interno.

En ese sentido, el acuerdo cobra especial relevancia en el contexto de los esfuerzos de los países miembros del Marco Integral Regional para Protección y Soluciones (MIRPS). A través de los compromisos nacionales de sus países miembros, promueven una respuesta coordinada al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Las partes de este acuerdo creen que esta es una oportunidad para ampliar los espacios de coordinación. Así como también para lograr sinergia para la movilización de recursos y generación de soluciones duraderas.

Finalmente, Samaniego invitó al BCIE a analizar las iniciativas promovidas por los países del MIRPS encaminadas a ampliar la red de protección social. También, expandir la presencia del Estado en barrios marginales e involucrar al sector privado en la creación de empleos.

«El fin último es no dejar a nadie atrás y ver al refugiado y al desplazado como un actor dinámico que puede contribuir con el desarrollo de su comunidad», añadió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido