22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- Muchas veces hemos escuchado hablar de ácido úrico, sobre todo, cuando asistimos al médico o nos realizamos un chequeo mediante análisis de sangre, sin embargo, no todos sabemos qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas. Pues te contamos todo esto acerca del ácido úrico y cómo puede afectar al organismo si tenemos niveles elevados en sangre.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN. Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud.

En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80 % se excreta por orina. En sangre los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl pero concentraciones mayores pueden dar origen a eliminación de ácido úrico por orina y a precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.

Le puede interesar:  Un vaso de zumo, la opción saludable que necesita

¿Cómo prevenir su exceso con las comidas?

Prevenir el ácido úrico
El consumo de carne de cerdo incrementa los niveles de ácido úrico.

Si bien en el organismo se produce esta sustancia, al ser un producto de la degradación de purinas, si nosotros consumimos cantidades elevadas de estas últimas sustancias tendremos un riesgo superior de tener un exceso de ácido úrico en sangre, por eso, para prevenir su exceso con las comidas es fundamental conocer qué alimentos tienen purinas.

Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos principalmente las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas.

El extracto de carne es uno de los ingredientes que presente en nuestros platos posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También, es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.

La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.

El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas, como ejemplo de pescado, poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.

Prevenir el ácido úrico
Comer hígado con frecuencia podría elevar los niveles de ácido úrico.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido