TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la llegada del buen tiempo, el de citronela se convierte en uno de los aceites esenciales más buscados en farmacias y herbolarios. Esto se debe a que es un insecticida natural muy eficaz contra las picaduras de mosquitos, tanto para evitarlas como para tratarlas. Pero, el aceite de citronela tiene otras propiedades y usos. ¿Ya los conoces?
Este aceite esencial se elabora a base de la planta del mismo nombre, cultivada sobre todo en el sudeste asiático y en Latinoamérica. A la citronela, de la que se conocen más de 50 variedades, se la llama así por su intenso aroma alimonado.
Lea también: ¿Cómo beneficia la amistad en tu salud física y mental?
¿Cuáles son sus usos?
Es un ingrediente básico en la elaboración de perfumes, velas aromáticas y aceites esenciales. Este último se obtiene a partir de la destilación por vapor de las hojas de la planta, o también por presión mecánica.
De este procedimiento se obtiene un aceite de aroma cítrico y color parecido al limón, más o menos amarillo según la variedad de citronela. Llevar a mano un recipiente con aceite esencial de citronela es una buena idea, ya que además de actuar como repelente, se puede aplicar sobre golpes y contusiones, debido a sus propiedades analgésicas.
También, se aconseja para aliviar los cuadros clínicos de la artritis, la lumbalgia, la tensión cervical y las migrañas crónicas.
Propiedades medicinales del aceite de citronela
-
Aceite esencial
El aceite esencial de citronela también es útil para tratar problemas de la piel, como acné juvenil, exceso de grasa o hipersudoración. También, se puede aplicar para reparar labios agrietados por culpa del frío.
-
Aroma
Su aroma estimulante, al igual que ocurre con otras plantas como la hierba limón, la lavanda, el romero, la palmarrosa, la vainilla o el jazmín, lo recomiendan en caso de fatiga, estrés e incluso depresión.
-
Propiedades para nuestra piel
Suaviza, refresca e higieniza la piel. Si mezclas de dos a tres gotas de aceite esencial de citronela con otro aceite vegetal como base (coco, oliva, jojoba o cualquier otro que te guste), obtendrás un desodorante casero natural.
-
Fuera parásitos
El aceite esencial de citronela también te servirá para ahuyentar todo tipo de parásitos. Extiende tres gotas de este aceite en el cuello de tu mascota y verás los resultados. Aunque es un antipulgas eficaz, sé precavido y presta atención a la reacción de tu animal de compañía, una vez se lo hayas puesto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.