SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Esta mañana, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se refirió al fallecimiento de su colega y también amigo, el dermatólogo Cándido Mejía.
La noche de ayer, miércoles, él mismo confirmó la muerte del doctor Mejía a través de su cuenta de Twitter. Las muestras de pesar inundaron las redes sociales, sus pacientes, familiares, amigos y muchos hondureños que conocían su trayectoria lamentaron su partida.
Lea también: Muere el doctor Cándido Mejía por el virus del COVID-19 en el IHSS de SPS
Hoy, el doctor Umaña, además de contar acerca de las últimas horas que estuvo con Mejía, expresó que su muerte no quedaría en vano y que se tomarían acciones al respecto.
El galeno detalló para un canal de televisión que el problema del COVID-19 recae en las enfermedades de base y la carga viral que están sometidos las personas.
«El doctor Cándido atendió cientos de pacientes, recuerden que era internista y dermatólogo. Atendía por teléfono y otros que llegaban donde él», manifestó Umaña.
Por otra parte, contó que el doctor Mejía le mencionó que había dado positivo para el virus. En un lapso de dos a tres días tenía el 80 % de los pulmones dañados. Según indicó, por esa razón él sabía que pronto lo trasladarían a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
«Tuve la oportunidad de dialogar con él un día antes que fuese ingresado, estaba preparándose psicológicamente, sabía que iba a una UCI. Se presentó al IHSS y teníamos comunicación con él», agregó.
Asimismo, externó que el médico Cándido sabía que su salud iba decayendo. Al igual, le expresó «Carlos, yo creo que me van a tener que pasar a la UCI».
«Desafortunadamente nos llamaron para intubarlo en una guardia mía. Es una cosa que yo no le deseo a nadie en mis 30 años como profesional. He entubado bastantes médicos pero los últimos han sido compañeros míos de promoción y amigos», apuntó.
Con su mirada decaída, Carlos Umaña expresó que los galenos están al borde del colapso, y más cuando recibieron la noticias que Pfizer-BioNTech no vendrá al país con la mejor vacuna.
El galeno aseguró que la muerte del doctor Cándido Mejía no quedaría en vano, tomarán acciones juntos al Colegio Médico de Honduras (CMH).
«Estamos listos doctora Suyapa, doctor Samuel Santos y Junta Directiva para las indicaciones que ustedes nos den para este fin de semana, por la reacción que vamos a tener como médicos», concluyó Umaña.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0