TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los accidentes de tránsito continúan alarmando a las autoridades hondureñas, quienes este fin de semana reportaron más de una centena de percances viales que dejaron 28 fallecidos.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) dio a conocer las estadísticas que ponen en alerta a la población.
En ese sentido, el subcomisario Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), explicó que cuatro departamentos fueron los que reportaron muertes: Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Olancho.
Expuso que Tegucigalpa y San Pedro Sula se posicionan como las ciudades con más incidencias. Durante los días viernes, sábado y domingo Tegucigalpa registró cinco fallecidos y San Pedro Sula seis.
Además, dio a conocer que el fin de semana concluyó con más de 150 accidentes de tránsito, con un saldo de 28 muertos y 67 lesionados de gravedad.
Vea también: DNVT inicia plan estratégico previo a la Semana Santa
Despiste por exceso de velocidad y efectos de alcohol: causa de los accidentes
De igual forma, el subcomisario explicó que este fin de semana el causante del centenar de accidentes fue el despiste.
Explicó que eso se da por ir a exceso de velocidad o estar bajo efectos del alcohol. «Se salen de la calzada y terminan volcando o chocando con objeto fijo», dijo.
El siguiente factor que provocó múltiples accidentes fueron los atropellos, y tanto los conductores como los peatones serían los responsables de ocasionarlos.
«Muchos ciudadanos no toman las medidas de precaución al momento de cruzar las calles y muchos conductores son imprudentes y no le dan al peatón la preferencia que en ciertas situaciones merece», expuso.
Intensifican operaciones: más de 1,500 licencias decomisas y 168 conductores al volante
El funcionario contó que, dado a los altos índices de accidentes viales, este fin de semana pasado intensificaron sus operativos. «Tuvimos una operatividad bastante amplia en todos los ejes carreteros y principales ciudades del país», relató.
En respuesta a los operativos, Hernández informó que se decomisaron más de 1,500 licencias de conducir por incumplimiento a la Ley de Tránsito.
Dentro de los faltas cometidas, 168 personas iban conduciendo bajo los efectos del alcohol. El funcionario informó que, de ese total, 13 conductores fueron remitidos ante el Ministerio Publico (MP) por participar en accidentes estando ebrios.
«La población no se comporta de una forma adecuada, seguimos siendo irrespetuosos, seguimos siendo imprudentes y esto nos está dejando mucho luto y dolor», cerró Hernández.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.