TEGUCIGALPA, HONDURAS. En una conferencia virtual, un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brindó sus puntos de vista este viernes sobre las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Bajo el título de «Las ZEDE, una mirada académica«, varios expertos en sociología, derecho, economía y más ramas abordaron el controversial tema, que conlleva la creación de «ciudades modelo» en Honduras.
«Son iniciativas condenadas al fracaso»
La presentación la comenzó el sociólogo Eugenio Sosa, quien manifestó que el asunto de las ZEDE en el país son supuestamente programas para poder sacar a Honduras del abismo de pobreza, pero que al final solo son «iniciativas condenadas al fracaso».
A su criterio, se trata de algo «extremo» -en el aspecto negativo- el creer que solo la inversión extranjera puede salvar al país, lo cual también le parece prácticamente como mendigar ayuda económica de entes extranjeros.
Sosa también dice que el tema de buscar la injerencia foránea para la inversión, ya es algo que se ha hecho en el pasado y que no ha tenido para nada resultados positivos, ya que la pobreza solo crece día con día.
Subrayó que, al ser una iniciativa de un «gobierno ilegítimo», las ZEDEs son un proyecto «antidemocrático»; aseguró que a toda la población le desagrada ese tema y representa algo que las autoridades quieren imponer a la ciudadanía.
Lea además: Gobierno de Honduras responde a ONU por su preocupación por las ZEDEs
No traen nada bueno
La abogada Ana Pineda expresó que las ZEDEs son algo que no beneficia en ningún aspecto a Honduras. Además, aunque todavía no es oficial su creación, ya están violentado los derechos humanos.
«Ya hay violaciones; acordémonos que, en muchos de estos territorios, (donde quieren construir las ZEDEs) hay pueblos indígenas y otros tipos de etnias. Son un grupo a los cuales no se les consultó si estaban de acuerdo o no», sostuvo Pineda.
La jurista enfatizó que la elección de los sitios constituye por sí sola una violación a los derechos humanos, pues no hubo una consulta a quienes son nativos de esas zonas.
Crear más corrupción
El vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, habló sobre el riesgo que podría ocasionar para la economía hondureña ya que podría tratarse -según su análisis- de un mecanismo para que los grandes corruptos sigan robando en la total impunidad, pero ahora esas acciones ilícitas estarían cubiertas con las denominadas «ciudades modelo».
También, Raudales comentó que estos espacios se han convertido en el enfoque de un debate económico impulsado, en gran parte, por el gobierno. Asimismo, fijó que las autoridades llevan unos 10 años promoviendo la iniciativa.
Añadió que las leyes aprobadas por el gobierno están rompiendo el sistema constitucional; por ello, sugirió un cambio de mentalidad en las autoridades en favor de las generaciones venideras en Honduras.
Opinión institucional
Aparte de las consideraciones manifiestas en la conferencia, el alma máter publicó días atrás una opinión institucional del tema. Allí calificó a las ZEDE como la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país.
Fue a través de un comunicado que la máxima casa de estudios pidió de forma energética la derogación de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico o Decreto 120-2013 la cual fue favorecida por las reformas de tres artículos constitucionales.
La UNAH refiere que se hizo con la aprobación de Ley de Concesiones de 1917 y reformas a Ley de Migración de 1929. Asimismo, apuntan que esas acciones desembocaron en funestos enclaves que son un claro ejemplo de la débil, inadecuada e ineficaz gestión que la clase política hondureña.
De igual interés – ZEDEs: Qué son, cómo funcionan y qué provecho podría tener Honduras
Según la UNAH, esas prácticas entregan la soberanía de Honduras que, en las últimas décadas, se ha exacerbado con concesiones para explotación minera y forestal. También refiere la privatización desordenada e inconsulta de las formas de administrar la electricidad, el agua potable, la telefonía, el internet y otros servicios.
Además, señala que dichos inversionistas, tienen un único mérito y es su cercanía con la clase política de cada momento, generando conflictividad y violencia en los territorios.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0