Mundo. – ¿Por qué los abusos sexuales a infantes se han perpetrado a lo largo de la historia entre las paredes de la iglesia? Esta es la pregunta que se hizo un sacerdote católico, Des Cahill; cuando salió a la luz el primer caso alrededor de 1978. Esto según ha explicado a The Guardian Australia.
Este miércoles sus conclusiones y las de un teólogo, llamado Peter Wilkinson, fueron publicadas. Las mismas pueden encontrarse en el informe Child Sexual Abuse in the Catholic Church. Son el resultado de la inquietud que sentía Cahill por entender qué ocurría a su alrededor años atrás. «Conocí a algunos de los abusadores, estudié con ellos y viví con uno de ellos. Y sin embargo nunca fui consciente de ello mientras estaba en la iglesia», reconoció al mismo rotativo.
Después de examinar, desde 1985, documentos de comisiones gubernamentales de distintos países, estudios académicos; informes policiales y estudios de iglesias de todo el mundo, cree que las causas del acoso sexual radican en dos factores.
Celibato y silencio incentivan los abusos sexuales
El celibato obligatorio era y sigue siendo «el principal factor de riesgo para el abuso infantil». Algo a lo que, en su opinión, se le suma el hecho de que algunos miembros del clero no aceptan que son homosexuales. Después está la cultura del silencio creada por papas y obispos. A lo largo de los años, solo ha propiciado que no haya suficiente transparencia. También que nadie rinda cuentas por los pecados cometidos y que el diálogo y la confianza sean prácticamente inexistentes.
También examinó los usos que se le deberían haber dado a las confesiones para romper el secretismo. En su opinión, si un menor explicaba a un sacerdote que había sufrido abusos, éste tenía que denunciarlo. Al ser el niño un alma libre de pecado, este gesto no significaría que se estuviese violando la santidad de la confesión.
Lea también: Iglesia Católica: “Debemos pedir perdón, pues sin perdón, no hay futuro para el mundo”
Después de que alrededor del 7% del clero hubiese abusado de algún niño entre 1950 y 2000, el peligro que corren hoy los menores en instituciones religiosas de Australia se han reducido, señala el informe.
El riesgo persiste en orfanatos gestionados por la Iglesia Católica
Pero el riesgo persiste en parroquias, escuelas e instituciones católicas de otros países. Especialmente en los que están en vías de desarrollo; donde más de 9.000 orfanatos, 2.600 de los cuales están en la India, son gestionados por la Iglesia católica.
A pesar del minucioso estudio realizado por Cahill, la investigadora institucional de abuso sexual, Judy Courtin; no está de acuerdo con todas sus conclusiones. Para ella, no existe equivalencia entre la homosexualidad y la pedofilia. Además dice que éste argumento es uno de los más utilizados por la iglesia. «Es uno de los que la iglesia ha utilizado durante mucho tiempo y es incorrecto, inapropiado e inexacto».
Fuente: PlayGround