21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de conocer la alarmante situación que enfrentan los transportistas ante el abuso de los agentes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) con la manipulación de las básculas, economistas explicaron la forma en que podría provocar alzas en los diferentes productos.

En días anteriores, transportistas denunciaron a Diario TIEMPO que para desconfigurar los pesos de las unidades utilizan una «vieja maña», evitando poner en su totalidad la llanta del vehículo.

De igual manera, señalaron que esa práctica se permite debido a que los encargados de las básculas son de la «vieja guardia».

Las básculas son manejadas por el IHTT.
Las básculas son manejadas por el IHTT.

Además, indicaron que algunos ya tienen acuerdos con los agentes del IHTT para que dejen pasar las rastras y camiones con sobrecarga. Se mostraron molestos porque solo algunos están siendo beneficiados con «permisos especiales» y el resto está siendo afectado por la manipulación de las básculas.

Por lo que esa manipulación provoca una multa que puede alcanzar hasta los L33,000.00, lo cual podría reflejarse en un alza en los precios de diferentes productos, según expertos.

También indicaron que los aumentos se reflejarían de manera inmediata, ya que podrían justificar el aumento por la poca reducción del diésel.

Te puede interesar – Atraco vía multas: Denuncian que IHTT usa básculas manipuladas

Frente a eso, aseguraron que este posible incremento estaría afectando al consumidor final y su economía. Las fuentes pidieron que los agentes del IHTT que han manipulado el sistema sean investigados.

Consumidores pagarán los platos rotos   

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que el consumidor final será quien cargue con el peso de las consecuencias del abuso del IHTT.

«Habría que revisar qué es lo que esta pasado para corregir estas situaciones. Cualquier multa o incremento que se erogue en un flete de un contenedor, puede tener repercusiones en el consumidor final», detalló.

Adalid Irías, titular de ADECABAH.
Adalid Irías, titular de ADECABAH.

Irías dijo que estas multas podrían trasladarse las mercancías y pidió a las autoridades evitar esta situación aplicando la ley de manera equitativa.

«Esto puede traer serios problemas tanto al rubro de transporte de carga y los consumidores finales. Eso sí hay que prevenirlo revisando estas situaciones que se están presentando», señaló.

Lee también: Transportistas mantendrán lucha contra uso irregular de básculas

Abusos denunciados crearán anticuerpos   

Seguidamente, aseguró que los abusos que han denunciado los transportistas generarán anticuerpos y conflictos en el rubro del transporte pesado.

«Las distorsiones en la actividad que están haciendo, el IHTT debe revisar y aplicar la ley correctamente en este rubro. Si no se van a generar anticuerpos y van a haber conflictos», afirmó.

En ese contexto, recalcó que los arreglos por debajo de la mesa son productores de competencia desleal dentro del sector.

«Esto es de ir viendo las repercusiones que puede tener una competencia desleal. Si no se respeta, unos van a estar cobrando más barato y a otros le van a estar imponiendo multas», destacó.

Y agregó que la sobrecarga y los permisos «podrían generar actos de corrupción, porque uno trae sobrepasado y da una mordida. Hacerlos pasar podría tener repercusiones porque entraríamos en una competencia desleal».

Aumento podría ser disfrazado  

Por su parte, el economista Martín Barahona, en entrevista con TIEMPO, explicó que el aumento del costo del flete y de la mercancía podría disfrazarse mediante las pocas rebajas del diésel.

Los encargados de evitar que exista un aumento en productos son las autoridades del IHTT, evitando el abuso y manipulación de las básculas como han denunciado.

«Lo van a mezclar al tema de los incrementos a los combustibles, aunque ahorita esté bajando, pero van a decir que no fue tanto. No debe permitirse que esas multas se trasladen a los consumidores que no tienen nada que ver», aseveró.

Además: “Viejas mañas” usan los agentes del IHTT en manoseo de básculas

Martin Barahona, economista.
Martín Barahona, economista.

Seguidamente, aseveró que la manipulación del sistema puede prestarse a irregularidades y que estos agentes del IHTT deben ser investigados.

«Esas excepciones se pueden prestar a irregularidades, habría que revisar a quiénes se le están aplicando. Si pone una regla en general y después se empiezan a dar casos preferenciales, entonces el Estado está dando señal que se puede tener influencias», manifestó.

Incrementos se reflejarían de inmediato en el mercado   

De igual manera, señaló que estos incrementos afectarían la economía de los hondureños al momento que llegue a las tiendas y mercados.

«Si sucede, habrá un impacto y se vería reflejado de inmediato porque la mercancía al llegar a las tiendas harán el cálculo de sus nuevos precios», indicó.

Por otra parte, Barahona aseguró que estas multas no deberían ser trasladadas al consumidor final; también cuestionó que no debe existir un incremento.

«No debería haber un incremento en el pago de transporte de carga por las normas de peso, quien cometió la falta la paga y no puede trasladarse ese costo a la mercancía», sentenció.

LÍNEA DE DENUNCIA

Diario TIEMPO alienta a otros transportistas que hayan sido víctimas de estas multas injustificadas, que denuncien comunicándose al teléfono: +504 3290-9984.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido