Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción absolvió a los miembros del Consejo Directivo Universitario y docentes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).
En este sentido, las autoridades judiciales decidieron, por mayoría de votos, dictaminar el fallo a favor de los implicados. Entre las personas que enfrentaban el proceso se encuentra el exministro de educación, Marlon Escoto.
Le puede interesar: Nombran a Odir como director de la Junta Interventora de la UNAG
Asimismo, también se vieron beneficiados Ciscar Ovidio Redondo Flores, Francisco Javier Medina Cabrera, José Antonio Ramírez Alvarado, Kenny Sirey Nájera Aparicio y Juan Alberto Chavarría Araujo.
De igual manera, los hondureños Romeo Uclides Guevara, José Luis Castillo Lanza, Carlos Manuel Ulloa, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Raúl Isaías Muñoz Hernández, José Andrés Paz Día y Roy Donald Menyvar Barahona.
Finalmente, fueron beneficiados Emilio Javier Fuentes Uniga, Mirian Anabel Alvarado Muñoz, Ana Mireya Suazo, José Bayardo Alemán Mejía, Jhony Leonel Barahona Montalván y Víctor Javier González Santos. Todos ellos enfrentaban el delito de Prevaricato Administrativo, lo anterior de conformidad al artículo 339 del Código Procesal Penal.
Medidas cautelares
Ante el fallo, las medidas cautelares sustitutivas a la prisión aplicadas a los involucrados fueron revocadas.
Contrato
El dos de febrero del 2009, un grupo de 87 docentes firmaron un contrato de servicios profesionales con un abogado para que presentara un recamo para hacer efectivo un ajuste salarial.
En este sentido, los togados indicaron que todas las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo Universitario, fueron debidamente motivadas, razonadas y fundamentadas. Además que estos como máximo órgano de dirección de la UNAG, no podían dejar de resolver el reclamo presentado.
Esto, debido a que ya que no existe otra autoridad a quien ellos pudieran trasladar el mismo, por ser una institución descentralizada.
Instalan comisión que seleccionará al nuevo rector de la UNAG
Hace unos meses, la UNAG instaló la junta interventora que seleccionará al nuevo rector de esta institución educativa.
En este sentido, el exjefe de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, será el titular de esta junta.
“Yo no tengo compromiso con absolutamente nadie. No venimos a suplantar ninguna autoridad. No nos corresponde a nosotros contratar o despedir absolutamente a nadie”, manifestó el abogado.
De igual manera, Fernández indicó que las autoridades deben continuar cumpliendo con sus obligaciones, ya que todavía poseen el cargo.
“Las actuales autoridades continúan dentro de sus funciones y si no lo hacen, más bien nosotros vamos a deducir responsabilidades”, explicó.
Asimismo, un miembro de la comisión manifestó que cualquier persona con los méritos puede presentarse a participar.
“Entre los méritos hay que identificar y poder categorizar. El estatuto dice que es abierto y que es público. Cualquier persona que tenga las características puede presentarse”, indicó.
Del mismo modo, otra acción que llevaron a cabo es un diálogo con todos los sectores para dar a conocer la situación actual de cada uno de ellos y las expectativas que mantienen para el proceso.
Una de las principales funciones de la junta es seleccionar por medio de un concurso público al nuevo rector universitario.
Además, están encargados de acompañar el proceso de elección de los representantes estudiantiles. En este sentido, la junta interventora de la UNAG deberá de presentar una adquisición de bienes y una tendrá que presentar un plan de rescate administrativo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.