HONDURAS. El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró responsabilidad penal contra ex miembros de la corporación municipal de Yoro, pero, a su vez, los absolvieron de decenas de otros delitos.
A los funcionarios se les culpa de la firma de contratos para prestación de servicios que se otorgaron sin cumplir los requisitos exigidos en las normas vigentes. De acuerdo con las autoridades, estos causaron un perjuicio en las áreas del Estado.
El Tribunal especializado declaró culpable por el delito de violación a los deberes de funcionarios a Arnaldo Urbina Soto (ex-alcalde), Karen Sarahí Rodríguez Pérez y Mirna Isabel Castro Lanza.
De la misma forma, se encontraron culpables por el delito de malversación de caudales públicos a Ángel Dagoberto García y a Petrona Castro Velásquez.
El tribunal fijó para el 25 de noviembre, a las 2:00 p.m., la audiencia de individualización de la pena.
Absuelto de decenas de otros delitos
Pero si bien fue hallado culpable de un delito, el Tribunal absolvió de responsabilidad penal a Arnaldo Urbina por 63 ilícitos de abuso de autoridad y 122 delitos malversación de caudales públicos.
De igual manera, a Rodríguez Pérez y Castro Lanza se les absolvió del delito de fraude y malversación de caudales públicos. Según el Poder Judicial, no se encontraron las suficientes pruebas en el juicio oral y público.
Exalcalde pedido en extradición
En el 2019 se confirmó la orden de extradición a Estados Unidos para Arnaldo Urbina Soto. La solicitud de extradición fue presentada por los Estados unidos de América, a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, haciendo petición en el marco del Tratado Bilateral celebrando entre ambos países la Convención Adicional.
En aquel momento, el Poder Judicial, escribió en su cuenta de twitter; «La misma sigue en status diferida hasta cumplimiento de condena por delitos cometidos en Honduras».
Un juez de extradición resolvió conceder la solicitud para el exalcalde de Yoro. A quien Estados Unidos reclama por supuestos delitos relacionados contra el narcotráfico. La defensa de Urbina Soto, había interpuesto un recurso de apelación para evitar la extradición de su cliente.
el exalcalde de Yoro, Yoro, y presunto cabecilla del clan Arnaldo Urbina Soto fue sentenciado en marzo de 2017 por lavado de activos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.