20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes quedaron absueltos de todo cargo, catorce ambientalistas del departamento de Olancho que hace cinco años fueron acusados de obstaculizar un plan de manejo que afectaría a 16 comunidades.

Desde 2016, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra los 14 aldeanos del municipio de Manto en el referido departamento. El delito por el cual fueron llamados ante un juzgado, es por «obstaculización de un plan de manejo» y «obstaculización de plan operativo», según detalla el documento.

Estas 14 personas, entre ellos hombres y mujeres, algunos son activistas pertenecientes al Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), y otros son pobladores comunes que, según su criterio, buscaban defender el territorio y las fuentes de agua.

Lea también: OACNUDH pide no criminalizar a los acusados en caso Guapinol 

¿Por qué hubo oposición al plan de manejo?

El diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento, habló con Diario TIEMPO Digital y explicó la razón que llevó a los ambientalistas a protestar y oponerse al proyecto.

«Ese era un plan de manejo otorgado irregularmente sobre predios que las 16 comunidades, que cuidaban ciertas zonas protegidas del municipio de Manto. Son zonas productoras de agua, entonces siempre han pretendido aprobar planes de manejo o de aprovechamiento forestal y ellos se habían opuesto», contó.

«Cuando iban pasando las máquinas trataron de hablar con ellos, que buscaran otro lugar donde hacer aprovechamiento forestal y al final por ese tema los procesaron y les estaban pidiendo 5 millones de lempiras de indemnización», explicó.

Absueltos 

El juicio inició en 2016 y hoy finalizó el proceso con un juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia de Olancho y «con el nuevo Código Penal, ese delito de obstaculización al plan de manejo ya desaparece de la tipificación penal en el nuevo Código. Por tanto, los abogados presentaron una excepción».

Sarmiento explicó que los 14 imputados estuvieron con medidas cautelares durante cinco años, ellos debían presentarse cada 15 días a los juzgados a firmar. Sin embargo, externó que «inicialmente tuvieron orden de captura, los persiguieron y tuvieron que presentarse voluntariamente a los juzgados para que les dieran medidas».

Finalmente, Sarmiento señaló que el Ministerio Público actuó «de manera objetiva», pero también resaltó la ardua labor de los abogados que llevaron el caso. Él mencionó que el profesional del derecho Leonardo Alvarado trabajó ad honorem en representación del Partido Libre junto a la abogada Kenia Oliva y el alcalde José Luis Chirinos.

El documento del Ministerio Público detalló los nombres de los 14 ambientalistas:

  1. Manuel Enrique Funes Zavala
  2. Ángel Raúl Ruíz López
  3. Lilian Argentina Hernández
  4. Álvaro Bernardo Hernández Andrade
  5. Elsy María Banegas
  6. Balbino de Jesús Martínez
  7. José Humberto Castellón Ávila
  8. María Albertina Nájera Banegas
  9. Olvin Wilfredo Chirinos Chirinos
  10. Héctor Manuel Banegas
  11. Purificación Meza
  12. Félix Adalid Salgado Carias
  13. Abraham Banegas
  14. Gustavo Romero Martínez.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido