Tegucigalpa, Honduras. Este día la justicia hondureña decretó que el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por su participación en el caso de la compra de los hospitales móviles, debe pagar una condena de 11 años de prisión y una multa de dos millones de lempiras.
No obstante, la defensa del imputado, aseguró que el hondureño se encuentra en “calamidad doméstica”, por lo que se le hace imposible pagar la deuda que le han interpuesto a su cliente.
Asdrubal Murillo, uno de los abogados de Bográn, al termino de la audiencia de individualización de la pena, efectuada este martes, dijo que su cliente no puede pagar la alta multa.
“Nuestro representado no tiene la capacidad económica para pagar esa cantidad”, expresó Murillo.
Condena
De momento, la defensa legal de Marco Bográn, no se han pronunciado si presentarán algún recurso para evitar que este tenga que pagar la multa ante su presunto problema económico.
Fue el Ministerio Público (MP) que solicitó este martes 31 de mayo, que a Bográn se le condenara a 11 años y 8 meses de cárcel, así como el pago de una multa.
Por otra parte, se solicitó para Alex Moraes (otro de los involucrados en la compra), a que pague una pena de 10 años de inhabilitación para un empleo o cargo público.
Los declararon culpables
El pasado 17 de mayo, una terna de jueces anticorrupción, declaró culpables este martes a Marco Bográn y Alex Moraes por la compra fraudulenta de los hospitales móviles, un caso catalogado como el mayor acto de corrupción de la historia de Honduras.
Tras la lectura del fallo que se prolongó por varias horas, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue encontrado penalmente responsable de fraude continuado de manera agravada y violación de los deberes de los funcionarios de manera agravada.
Entre tanto, a Alex Moraes únicamente se le declaró culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios agravado de manera continuada y se le absolvió del ilícito de fraude.
Lea también – Fonac: Caso de hospitales móviles no puede quedar en el olvido
Penas abstractas a Bográn
En el caso de Marco Bográn, su pena concreta conlleva una pena abstracta de 10 años con 12 meses y 15 días a 11 años con 8 meses de prisión, más la multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el tiempo de prisión.
Mientras que a Alex Moraes, los togados en su momento le impusieron una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 8 años con 9 meses a 10 años. Asimismo, las penas accesorias que correspondan al Código Penal vigente.
Los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes del supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j