TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de casi ocho años del caso de Kevin Solórzano, este martes la Sala II del Tribunal de Sentencias declaró inocente al joven universitario, debido a eso los abogados defensores en una entrevista con Diario TIEMPO manifestaron su experiencia en el mismo.
El joven era acusado de participar en el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, quien en 2014 fue ultimado frente a su esposa e hijos en el sector de El Chimbo, Santa Lucía.
Solórzano fue capturado el 19 de noviembre de 2014 tras la divulgación de un retrato hablado del autor del crimen.
Le puede interesar: Con globos y pancartas vecinos reciben a Kevin tras su libertad
En ese mismo año, el joven tuvo su primera audiencia, precisamente el 24 de noviembre frente a un juez en el Primer Batallón de Infantería.
Posteriormente, fue acusado de haber cometido el asesinato y estuvo en prisión durante al menos seis años y medio. El 28 de septiembre de 2017 fue condenado a 33 años de prisión.
El 7 de abril de 2021 el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio oral y público, luego de un recurso interpuesto por la defensa.
Solórzano fue liberado el 7 de mayo de 2021, tras permanecer seis años y medio en prisión. El pasado 24 de junio de 2022 dio inicio el nuevo juicio.
Sin embargo, al universitario se le concedió su libertad ayer martes, aunque el Ministerio Público tiene un par de semanas para interponer un recurso de casación.
En ese contexto, los abogados defensores de Kevin Solórzano dieron a conocer sus experiencias y aprendizajes que les trajo este caso.
Hubo frustración durante el proceso
La abogada Celeste Cerrato, dijo a Diario TIEMPO, que desde que fueron a la primera audiencia en el Primer Batallón de Infantería sostuvieron las mismas pruebas con las que fue absuelto Kevin.
«Nosotros comparecimos a esa audiencia y como nos aparecimos con las mismas pruebas que sostuvimos ahorita, al concluir esa audiencia nos sentimos bastante frustrados», comenzó diciendo.
Asimismo, señaló que se sentían asombrados por la militarización y por la arbitrariedad del juez que conoció el caso.
Lea también: MP analiza interponer casación tras fallo a Kevin Solórzano
«Realmente en aquella oportunidad salimos frustrados e impactados de vernos rodeados de policías y militares encapuchados en un batallón con un juez arbitrario, realmente era una frustración tremenda», indicó.
Y agregó: «Yo recuerdo haber llegado a mi casa después de la audiencia que fue larguísima y como profesional me sentía atropellada, no podía imaginar que sentía Kevin de haber quedado en prisión preventiva».
No sabíamos de dónde derivó la conclusión del fallo
Seguidamente, Cerrato expresó que en la condena que se le otorgó a Solórzano en 2017, «llevamos la mismas pruebas, evacuándolas de la misma manera que en esta oportunidad; cuando dan ese fallo indudablemente es con la certeza de que se había acreditado la tesis de la defensa».
«Nuevamente a caer en la misma frustración, escuchar un fallo tan ilógico. No sabíamos nosotros de dónde derivaba esa conclusión si las pruebas decían y demostraban otro hecho diferente», comentó.
En ese sentido, explicó que ver el fallo fue la «cereza en el pastel», entonces, aumentó el sentimiento de frustración.
Por otra parte, dijo que luego de que en 2021 la CSJ ordenó la repetición del juicio, se llenaron de esperanzas por tener una nueva oportunidad.
«Sabíamos que teníamos una nueva oportunidad y ahí es como entramos a este juicio siempre expectantes«, detalló.
Tras el fallo a favor de Kevin este martes, dijo que «aquellos sentimientos de frustración de los primeros años quedaron revertidos. Hoy nos sentimos bien satisfechos por el fallo que se ha dado».
Es duro ver el dolor ajeno
«Es durísimo ver el sufrimiento ajeno y es casi imposible para uno, aunque sea una relación profesional, no tener empatía», manifestó.
La togada contó que el visitar a Kevin en prisión fue doloroso, porque sabía que el joven era inocente.
«Antes de pandemia que podíamos ir a visitar a Kevin al recinto penitenciario, era doloroso verlo ahí sabiendo que era inocente», agregó.
Por otra parte, amplió que ver a la madre de Solórzano sufrir era duro.
«Este es uno de los casos que más ha durado, pero doña Betty se acercaba mucho a nosotros y nos comentaba de su sufrimiento. Es bien difícil no involucrarse emocionalmente y personalmente», indicó.
Destacó que «para nosotros puede ser un éxito profesional, pero lo que más invade nuestro corazón es la alegría de esta familia liberada de esta pesadilla».
Satisfacción por la libertad de Kevin
El abogado Eduardo Jair López, dijo a Diario TIEMPO que le da satisfacción que haya sido esclarecido, pero le preocupa que se repita este tipo de casos.
«Una satisfacción, porque obtener este resultado en circunstancias tan adversas que tuvimos, el mérito es mayor. Nos deja una preocupación general por lo que sucedió en el caso de Kevin», contó.
Por eso, señaló que este tipo de casos suceden a menudo en el país, donde se acusa a muchas personas injustamente.
«La satisfacción es enorme porque la lucha ha sido grandísima y fue siempre cuesta arriba, Kevin alegó siempre su verdad y nosotros acompañándola», señaló.
Además, recordó «el grave atropello del juez del batallón Claudio Aguilar, nunca hubo repuesta a nuestras reclamaciones, finalmente siempre se da la razón».
Hubo injerencia política
Por otra parte, el profesional del derecho aseguró que hubo una injerencia política a través de los militares, quienes fueron fundamentales en el caso.
«La Policía Militar fue fundamental, era su primer caso y la arrogancia, la soberbia institucional impidió que dieran su brazo a torcer», enjuició.
Puntualizó que «lamentablemente se vio acompañado porque la institucionalidad estaba pérdida y no había y no hay todavía independencia del MP«.
Según López, lo anterior impidió que el MP tomará el caso con objetividad y permitió la injusticia contra el joven.
El profesional dijo que continuarán trabajando con objetividad con sus clientes y siempre bajo lo que establece la ley.
«Tuvimos una reputación bien marcada en el MP, tanto Celeste como su servidor y es algo que protegemos inmaculadamente, la gente cree en nosotros», sentenció.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.