TEGUCIGALPA. Carlos Chajtur, abogado defensor del hondureño extraditable José Rafael Sosa Méndez, advirtió que mientras a su cliente no lo manden al Primer Batallón de Infantería, su vida sigue corriendo peligro.
La defensa del hondureño tildado por los Estados Unidos de narcotraficante, piensa que si las autoridades no hacen algo pronto, Sosa Méndez tendrá el mismo final que tuvo Magdaleno Meza.
Magdaleno Meza era un presunto narcotraficante que murió de manera violenta en el interior de “El Pozo” en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, el 26 de octubre de 2019.
Se niegan a que lo cambien de centro
Según lo dicho por el abogado Rony Javier Portillo, quien funge como director del Instituto Nacional Penitenciario, se «está negando» que a Sosa Méndez se le envíe al batallón.
De igual manera, expresó que ya hay una orden judicial que indica que su cliente debe ser enviado a otro centro de seguridad, pero nadie hace nada para asegurar ese asunto.
«José Rafael Sosa Méndez está solicitado en extradición y a pesar de que hay una orden judicial para que sea enviado un batallón. No obstante, el director del Instituto Nacional Penitenciario lo tiene en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Támara», denunció Chajtur ante un medio local.
«Recordemos que en una cárcel de máxima seguridad fue donde le dieron muerte a Magdaleno Meza«, agregó.
Lea además: Osorto: JOH “puede cometer un crimen” para evitar extradición
Entes no hacen nada
Carlos Chajtur afirmó que Sosa Méndez ha sido víctima de tortura, por lo que es necesario sacarlo de Támara antes que pase una tragedia.
Asimismo, señaló que esa petición no solo la conocen las autoridades del centro penitenciario, sino que también el Ministerio Público y la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Pero ninguna de esas instituciones «ha hecho algo» por exigir que José Rafael Sosa Méndez cambie de centro.
El ciudadano José Rafael Sosa Méndez recibió una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos, por señalársele de cometer delitos de narcotráfico.
Se detuvo a Méndez en marzo de 2017 junto con otras personas, quienes se procesaron debido a portación ilegal de armas y asociación ilícita y vinculada a la muerte del futbolista Arnold Peralta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición de Sosa Méndez, de manera diferida hacia Estados Unidos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.