TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que se propusiera el proyecto de Ley que busca reducir el salario de los funcionarios públicos, varios sectores se han pronunciado y, de acuerdo con el especialista en temas laborales, José Antonio Martínez, no se puede rebajar el salario si es un derecho adquirido.
El especialista dijo que no es fácil renunciar a esos derechos adquiridos, sin embargo, mencionó que podría llegarse a un acuerdo por medio de la austeridad.
«Como se trata de derechos adquiridos no se puede renunciar a ellos fácilmente, pero considerando que tiene que existir una austeridad debido a las altas erogaciones y a los altos índices de corrupción del Gobierno anterior, entonces debería consensuarlo» manifestó.
Agregó que se deben poner de acuerdo y hacerlo vía decreto, ya que esos funcionarios podrían entablar acciones al contar con los derechos adquiridos.
Además, consideró que, si hay salarios muy altos, se debe poner una escala salarial y establecer una cantidad determinada.
Finalmente, Martínez aconsejó nivelar los salarios, es decir, ser más igualitarios para los funcionarios que tienen la misma categoría. En ese sentido, ejemplificó a los ministros, quienes gozan de diferentes sueldos teniendo el mismo nivel laboral.
«No es posible que un ministro, ejemplo, gane 150 mil, otro Ministro gane 200 mil, otro Ministro va a ganar 250 mil. Yo creo que es incompatible» concluyó.
Lea además: Diputados proponen bajar el sueldo de los funcionarios públicos
BANHPROVI y la CNBS están de acuerdo a que se les reduzca el salario
Según lo expresado por el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Edwin Araque, tanto ellos como los funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) están de acuerdo con que se les reduzca dicho salario.
«De nuestra parte no hay ningún problema. Esperamos las directrices de la Presidenta Xiomara Castro para establecer toda la política salarial de la administración pública» aseguró.
Agregó que los salarios de los funcionarios de una institución bancaria deben de estar en consonancia con los que se operan a nivel de Centroamérica.
«Obviamente, es una actividad muy especializada, estas instituciones son prioridad porque manejan recursos del Estado» expuso.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó un proyecto de ley en el que propone bajar el sueldo de los empleados del Estado.
La denominada Ley de Austeridad se orienta a reducir los salarios de la administración pública. Además, delimita que ningún empleado del Estado deberá tener un salario mayor al de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.