20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoderado legal de Ramón Matta Waldurraga en Honduras, Marlon Duarte, informó que enviaron un expediente de su cliente a la Cancillería de Colombia, a fin de evitar su extradición a territorio nacional.

Lo anterior, por la falta de garantías constitucionales en la justicia hondureña y la precariedad del sistema penitenciario.

En ese sentido, Duarte, explicó que si existieran garantías en los centros penales del país, no se hubieran opuesto a la extradición de su cliente.

«Si en Honduras existieran garantías por lo menos en los centros penales, lógicamente hubiésemos renunciado al tramite para hacer una extradición expedita».

De manera similar, el abogado destacó que les pareció extraño a las autoridades colombianas que a través de una instancia militar, un juez haya dictado una orden de captura contra Matta Waldurraga.

«Proviene de una base militar, Colombia extraño decir como es posible que en una orden militar, haya emitido un juez una orden de captura». Por lo cual, enviaron el expediente.

Duarte afirmó que todos los bienes que figuran en dicho documento, ninguno forma parte de su cliente. No obstante, detalló que se le acusa de autor principal de lavado de activos.

«Le enviamos el expediente, lo raro es que todos los bienes que figuran ahí, ninguno forma parte del señor Matta Waldurraga y esta siendo acusado de autor directo de lavado de activos».

De igual interés: Honduras formaliza solicitud de extradición contra Matta Waldurraga

Duarte: la orden de captura de Matta no figuraba en la página de la Interpol

El abogado señaló que la orden de captura de Matta Waldurraga se emitió en 2017. Sin embargo, la orden no figuraba en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su siglas en inglés).

«En este caso se emitió una orden de captura que tenía desde el 2017, tenía dos años pero salió a la luz pública hasta que Juan Ramón Matta Waldurraga va en un avión. Lo raro es que por qué esta orden de captura no figuraba en la página de la Interpol«.

Por otra parte, el apoderado legal detalló que este caso en particular se presentó ante un tribunal de competencia territorial cuando existía diligencias previas en un juzgado diferente.

Recordó que el presidente de la Corte dijo que ninguna persona puede decir que juez le toca un expediente. De acuerdo con Duarte, el Ministerio Público es quien escoge los jueces.

«Miramos extraña dicha situación y todos los abogados que conocemos y hemos enviado (casos) en ese juzgado, sabemos de antemano los resultados de los procesos penales donde prácticamente lo que existe ahí son audiencias de mero tramite».

Agregó que en ese juzgado del primer batallón los imputados no pueden entrar a la audiencia inicial. Lo cual, violentan uno de los derechos del procesado.

Derecho a la reciprocidad

Mientras tanto, Duarte precisó que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Cancillería de Honduras envió la solicitud de extradición. Pero enfatizó que en Colombia existe el derechos a la reciprocidad.

«Recordemos que Colombia tiene el derecho de reciprocidad, que quiere decir, «así como me trates, te voy a tratar». Hace poco Honduras denegó la extradición de un ciudadano colombiano. Por lo tanto, al que ver que no existen garantías, Colombia puede llegar a determinar que no existen las condiciones en Honduras (para una extradición)».

Para finalizar, el abogado pormenorizó que la Cancillería de Colombia esta al tanto de lo que ha acontecido en el interior de los centros penitenciarios del país. Indicó que «conocen cada uno de los detalles establecidos en los expedientes y como es posible que le libren una orden de captura sin una investigación objetiva».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido