TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Carlos Chajtur, quien fue representante legal de Magdaleno Meza Fúnez, presunto narcotraficante hondureño, envió un mensaje claro a la ex primera dama, Ana García de Hernández, en el cual le pide que «deje de quejarse» del trato que recibe su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández.
A JOH, Estados Unidos lo solicita en extradición y actualmente guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como «Los Cobras». En varias ocasiones, García de Hernández ha denunciado violaciones de derechos humanos.
En ese, Chajtur publicó en su perfil de Facebook un escrito donde realizó varios cuestionamientos sobre las crueldades que afectaron a su cliente cuando estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como «El Pozo», y donde lo asesinaron .
Asimismo, su publicación el togado la acompañaba de dos fotografías de Magdaleno Meza, una antes de que lo capturaran y la segunda después de detenerlo y recluirlo en Ilama, Santa Bárbara.
En su texto, el profesional del derecho, contó que Magdaleno Meza sufrió torturas físicas y psicológicas antes de que lo asesinaran en octubre de 2019.
Aunque en la publicación no lo menciona, Carlos Chajtur reveló a medios locales que la libreta que contenía la sigla «JOH» -alias del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según la acusación de Estados Unidos- es la causa por la que asesinaron a Meza Fúnez.
Lea también: Dictan hasta 33 años de cárcel a asesinos de Magdaleno Meza
Malos tratos a Magdaleno Meza
En ese sentido, el abogado detalló que Magdaleno Meza sufría malos tratos en la cárcel y lo sometían a torturas físicas y psicológicas. Incluso, dijo que hubo un intento de envenenamiento semanas atrás de su ejecución.
«Lo prefieren en una celda reducida, donde se mantiene al privado de libertad por un corto tiempo. Sin embargo, a él lo internaban en la celda sin luz por largos períodos de tiempo. La comida se la daban cruda, el pollo crudo y también la carne. Hubo un intento de envenenamiento previo a que ejecutaran su muerte», aseguró.
Según Chajtur, Magdaleno Meza estaba comenzando a sufrir daños mentales producto de las amenazas que recibió por parte de los guardias penitenciarios, quienes incluso no le permitían dormir al golpear los barrotes de su celda constantemente.
«Todo esto se vio reflejado en la inspección que hicieron las autoridades y médicos. Ya él estaba teniendo problemas de tipo mental y físico. En 28 días perdió 30 libras, eso es señal de cómo era el trato», dijo.
Publicación íntegra de Carlos Chajtur
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j .