Tegucigalpa, Honduras. Raymond Colon, abogado defensor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), podría estar en problemas con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, tras presuntamente haber divulgado información clasificada del caso.
Raymond Colón divulgó material protegido o sensible, mismo que la legislación de Estados Unidos (EEUU) prohíbe publicar en los medios de comunicación o a cualquier tercero.
En tal sentido, los fiscales habrían notificado a la Corte neoyorquina que pusieron a disposición de los Oficiales de Seguridad de la Información Clasificada una carta que data del 8 de noviembre de 2023, proporcionando una copia de la misma al equipo de abogados defensores de JOH, quienes la publicaron y posteriormente borraron.
Los documentos divulgados contienen información confidencial que identifica o podría conducir al reconocimiento de testigos. Por lo tanto, éstos ahora podrían estar sujetos a intimidación u obstrucción, y sus vidas podrían estar en peligro.
Nota relacionada: Trasciende requerimiento fiscal para 2 exministras del gobierno de JOH
Juicio contra JOH será en 2024
El juez Kevin Castel determinó el pasado mes de junio postergar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlos «El Tigre Bonilla». Ellos están acusados por delitos relacionados al narcotráfico.
En la audiencia del pasado 29 de junio en los tribunales de Nueva York, EEUU, Castel programó el juicio contra los acusados para el 5 de febrero del año 2024.
Los tres acusados se presentaron a una audiencia junto a sus abogados. Ahí conocieron la decisión del juez, quien además ordenó que el antejuicio sea celebrado el próximo 18 de enero.
Demora en intercambio de pruebas
La abogada Emma M. Greenwood, nombrada como coordinadora por el juez Kevin Castel para el intercambio de pruebas en el caso de JOH, «El Tigre Bonilla» y Mauricio Hernández Pineda, informó que estaba presentando una demora.
La togada brindó un informe donde detalló que en la revisión de descubrimiento de pruebas encontraron varios problemas.
«Si bien mi equipo y yo hemos logrado algunos avances, quedan problemas que han impedido mi capacidad para cumplir con mis obligaciones», señaló.
En ese sentido, la profesional del Derecho argumentó que encontró problemas técnicos y discrepancias generales.