TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Mario Díaz, manifestó que existe la posibilidad de que exfuncionarios hondureños salgan salpicados en asuntos de actos ilícitos durante el juicio del exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con las explicaciones del abogado, es bastante probable que personas que acompañaron a JOH durante su Gobierno tengan que ver con asuntos ilegales.
«No es posible que el propio presidente estuviera involucrado en estos actos y que personas vinculadas a su Gobierno, gente cercana a su círculo, no lo estuviera. Eso es muy difícil de creer», opinó Díaz.
De la misma manera, el togado recalcó que en el juicio del expresidente se darán noticias que salpiquen a quienes estuvieron al lado de él.
También de interés: ¿Cuáles son las quejas del abogado de JOH en audiencia?
Pruebas de narcotraficantes y políticos
Luego de la audiencia de presentación de pruebas del expresidente Hernández, su abogado defensor, Raymond Colón, reveló que hay vídeos de narcotraficantes reunidos con políticos hondureños.
«Encontramos como cinco o seis vídeos donde narcotraficantes, los Cachiros, y también políticos aliados, donde empiezan a hablar mal de Juan Orlando y lo llaman hijo de p…«, dijo el profesional.
Próxima audiencia de JOH
Tras la audiencia de evacuación de pruebas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez Kevin Castel programó para el 24 de abril del 2023 la iniciación del juicio en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El exmandatario acudió el martes desde muy temprano, usando un traje de reo para escuchar al juez. Llegó a la Corte acompañado del detective Ángel Martínez y el abogado Raymond Colón.
Medios estadounidense informaron que el juez Kevin Castel, una vez que evacuó las pruebas en el caso, dictaminó la fecha para iniciar el juicio.