TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado hondureño Marlon Duarte, señaló este viernes que es «descabellado» dar un dictamen preliminar en la causa de muerte de la joven Keyla Martínez y serán las pruebas científicas, junto con las investigaciones que detallen lo que en verdad sucedió.
Luego de las declaraciones públicas del doctor Edgar Josué Velásquez, el caso de Keyla se ha tornado de otra manera. Por tal razón, varios expertos jurídicos han emitido sus reacciones respecto a la muerte de la joven.
En el caso de Marlon Duarte, explicó, que, “el concepto de asfixia mecánica es que puede ser producida inclusive por elementos externos. En este caso por una persona, por un objeto o simplemente puede ser producto de una situación homicida, es decir por ahorcamiento o suspensión y por sumersión”.
Esto significa, que cabe la posibilidad de que en este caso la persona se cuelgue de un barrote de una biga o cualquier otro que le cause la asfixia mecánica, por eso se llama así, porque se utilizan elementos externos.
«No es algo interior que produzca que se le hace presión, sino más bien que son elementos externos. Sin embargo, no solo la homicida, puede ser la suicida que es la que se está investigando«, aseveró.
Lea además: Abogado: Doctor que acompaño a Keyla y su defensor se contradicen
Distintos tipos de suicidio
Por otro lado, Marlon Duarte aseguró que ha visto suicidios «hasta hincados». Él comentó que habría que ver la estatura que tenía Keyla, para ver si ella se lanzó, porque también hay personas que cuando se ahorcan, en lo que caen se fracturan su cuello. Es por este tipo de situaciones por lo que hay que hacerlo por la manera científica, comunicó.
Asimismo, enfatizó que, «la declaración del doctor ya cambia varias situaciones en virtud (de) que las celdas están continúas, que si alguien hubiese llegado la muchacha hubiese gritado y ellos escuchado. Son situaciones que hay que investigarlas para que no quepa ninguna duda».
Al mismo tiempo, Duarte recalcó que, «lógicamente pudo ser lo que la familia piensa, pudo ser que Keyla fue estrangulada, pero eso lo va determinar de manera científica la autopsia».
«Sin embargo, me parece que el dictamen preliminar es muy descabellado, decir que la manera es homicida, simple y sencillamente hay que esclarecer porque se va juzgar personas», aseguró el profesional del derecho.
«Si en todo caso tienen una prueba científica que pueda determinar que estas personas que cuidaban a la muchacha se les encontró algún tipo de indicio que puedan arrojar una prueba contundente y la certeza para que un juez pueda condenar a una persona», agregó Duarte.
«Politizar la situación»
Marlon Duarte, además arguyó que, «el problema aquí es politizar una situación de este tipo, nosotros lamentamos lo ocurrido, hemos dicho que manejaron muy mal la situación, la policía con la muchacha. En este tipo de cárceles, de celdas, como lo que paso allí, no existen las condiciones para tener a una persona».
En ese sentido, explicó que en ese tipo de celdas por lógica se le debe dar un suéter al encarcelado. Y se debe a las bajas temperaturas que se registran en La Esperanza, puesto que por tanto frío puede hasta morir una persona. Es por esa razón que las celdas deben estar más acondicionadas.
«Tenían que estar climatizadas porque no se le puede dar un suéter a una persona, si se va al CORE-7 independientemente que se tenga frío o no, allí se lo quitan porque lo pueden ahorcar con el mismo», argumentó el abogado Duarte.
Serán las pruebas científicas quien arrojen en verdadero resultado
El abogado Marlon Duarte, subrayó que la prueba científica es una de las más importantes en una investigación de esta índole. Sin embargo, el problema es que en esta prueba se tiene que agregar la imputación en el caso de ser homicidio, de que efectivamente alguien lo cometió.
«El problema ahora que tiene el Ministerio Público es que esa prueba la tiene que encaminar a los autores directos y materiales de la acción, si fue así. Y se debe a que se le genera a la población una expectativa (de) que ya no se puede cambiar la situación y poner la palabra homicida», detalló Duarte.
A su vez, señaló que otra situación es, «realizar situaciones o entornar político este caso, algo que es muy delicado y entristece a la familia, porque es la muerte de una persona.
“Me parece muy precipitado, ellos tuvieron que hacer más investigación, la reconstrucción del caso en todo sentido, determinar el peso y otros aspectos y poner otro tipo de situaciones para llegar a determinar o esclarecer si se trata de un suicidio», aseguró.
“Si se hubiese suicidado tendría que haber estado viendo para adentro, o sea la espalda en los barrotes, tuvo que tener inclusive moretones en la espalda para ver si coincide con lo de los barrotes”, concluyó Duarte.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0