TEGUCIGALPA, HONDURAS. El decreto de amnistía que beneficia a presos políticos y perseguidos luego del golpe de Estado ya se está aplicando, lo cual ha generado variadas opiniones debido a la libertad de personas vinculadas a actos de corrupción.
La amnistía se aprobó en el Congreso Nacional con la finalidad de beneficiar a muchas personas que guardan prisión por temas políticos. Sin embargo, se está utilizando para sacar de prisión a exfuncionarios que «perjudicaron» al Estado.
Según señalaron especialistas, ley correspondía más bien a un «pacto de impunidad«, que iba a beneficiar a ex altos funcionarios.
Hasta el momento, Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri obtuvieron su carta de libertad gracias a la amnistía, mientras que Rodolfo Padilla Sunseri está a la espera de su resolución.
Reforma a la amnistía
Ante eso, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) han señalo que van a proponer una reforma a la ley. No obstante, los especialistas en materia penal afirman que cuando una ley se crea y se aplica, no hay vuelta atrás y después los beneficiarios pueden usar el principio de retroactividad.
El abogado Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa, (ASJ), dijo a Diario Tiempo que una vez que entra en vigencia la ley, no «tiene vuelta atrás«.
Lea además: Hay ocho peticiones para beneficiar con amnistía a Padilla Sunseri
No habría ningún efecto si se reforma
El abogado Kenneth Madrid sostuvo que la amnistía no podría tener ningún efecto si se reforma luego de su aprobación en el Congreso Nacional.
«No, no se puede, porque la ley penal ya no puede revertirse, porque para las personas que ya optaron a la amnistía, aunque la reformen y la cambien, ya la tienen aplicada«, dio a conocer.
Asimismo, Madrid dijo que a este caso se le llama «leyes penales en el tiempo«, ya que «la que quedó en el tiempo era más favorable, y aunque la reformen, la gente que prácticamente se acogió a ella ya salió beneficiada«, agregó.
El abogado no descartó que más personas ligadas a la corrupción y daños al Estado de Honduras sigan siendo liberadas después de la aplicación de la amnistía.
«El daño ya se hizo, porque es una ley muy favorable y cualquier persona podrá acogerse a ese beneficio, porque aunque haya estado vigente un día, ya prácticamente puede aplicarse la retroactividad a cualquier persona que quiera optar», aseguró.
Diputados del PSH lo sabían
Por otro lado, y ante la consulta sobre que los diputados del PSH pretenden proponer una reforma, el abogado sostuvo que a ellos no los agarraron a «quemarropa», sino que ya sabían.
«Eso no es cierto, porque no pueden hacer las cosas sin saber su actuar. Ya no son unos niños, son unas personas adultas y votaron a favor de la amnistía«, agregó.
Sobre la propuesta de reforma a la ley, Madrid opinó que el PSH está tratando de desmarcarse de la decisión ya tomada.
«Fueron 10 años de trabajo del Ministerio Público (MP) para lograr condenas, otorgar material probatorio y demostrar que esas personas sí habían dañado al país y al Estado de Honduras», afirmó.
Por último, Madrid dijo que con la aprobación de la amnistía se revirtió todo el trabajo del MP y eso fue un daño permanente para el país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.