TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Raymond Colón afirmó que ahora que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, fue extraditado, Estados Unidos lo utilizará en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Colón, que forma parte de la defensa legal del ex presidente hondureño, expuso en una entrevista para CNN que la justicia estadounidense usará al antiguo policía para que testifique sobre los presuntos actos de corrupción de su cliente.
Sostuvo que es casi un hecho seguro, que el gobierno de EE.UU. prepara la forma ideal para atacar al exgobernante.
“Es obvio que el gobierno estadounidense va a utilizar a Juan Bonilla contra el expresidente Juan Orlando Hernández. Esa es la táctica, la estrategia, que yo creo que lo van a tratar de utilizar”, manifestó.
Lea más aquí: El papel que jugó «El Tigre» Bonilla en el caso de JOH, según EUA
Posibles testigos contra Juan Orlando Hernández
Por otra parte, el abogado ha dado detalles sobre cómo avanza la situación legal de JOH.
Entre las informaciones de Colón figuran que ya la defensa prepara los personajes que servirían como testigos a favor del también abogado. Algunos de los mencionados son el exjefe de Seguridad de los Estados Unidos, John Kelly, quien tuvo una relación cercana con el exmandatario.
También, Colón mencionó que sería de su agrado que testificaran funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y también de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Las organizaciones antes mencionadas, en su momento, también «alabaron el buen trabajo» del extraditado Juan Orlando Hernández, comentó el defensor.
¿Expresidentes de EEUU como testigos?
Sobre esto, Colón aseguró que la probabilidad de la testificación de los expresidentes estadounidenses, Donald Trump y Barack Obama, son muy altas, sin embargo, las del actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, son bajas.
«Trump y Obama fueron presidentes durante el gobierno de Hernández, quienes promoverán los testimonios que Juan Orlando era leal a la lucha con el narcotráfico. El único de ellos que podría no ir a testificar, sería el presidente Biden», declaró Colón.
Agregó que todavía desconoce los medios probatorios que se presentarán en contra de Hernández y que se presentarán en aproximadamente una semana.
«Todavía no las conozco, se van a presentar como en una semana, ya que son bastantes, según ellos. No tienen pruebas directas, sino declaraciones de narcotraficantes que intentan salvarse ellos mismos», aseguró Colón.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j