ESPAÑA, HONDURAS. De acuerdo a una investigación de la agencia ABC, el gobierno de España regaló unos 45 millones de euros a Honduras para la construcción del Aeropuerto de Palmerola, una obra que según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) está envuelta en actos de corrupción.
Según ABC, el CNA realizó un estudio jurídico titulado «Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola». Ese informe data del pasado mes de agosto y en él se denuncia graves irregularidades en un proyecto que cuenta con financiación pública española.
En ese sentido, la agencia española contextualizó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condonó la deuda de Honduras -320 millones de dólares, unos 270 millones de euros- mediante dos programas de conversión.
Uno de los primero programas fue en 2005 donde España perdonó unos 118 millones de euros. Mientras que en 2007 condonó más de 150.
De ese modo, en esa ocasión, el país deudor, en este caso Honduras, se comprometió e a destinar los préstamos que se le condonaron a proyectos de desarrollo.
Para ello se creó un comité binacional -paritario entre España y Honduras. Esa entidad, según la ABC, se dedica a aprobar en qué se van a gastar esos fondos y supervisar la ejecución de las obras.
Es así que, en febrero del 2019, el Ministerio de Economía a cargo de Nadia Calviño acordó con el Gobierno hondureño destinar 54 millones de dólares (unos 45 millones de euros) del programa de reconversión de deuda de 2007 a la transformación del aeródromo militar de Palmerola en un aeropuerto internacional.
Dicho acuerdo, Calviño lo firmó en Tegucigalpa junto con la secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.
Nota relacionada: Aeropuertos de Houston acompañará a EHISA en manejo de terminales aéreas
Palmerola se adjudicó de forma ventajosa y sospechosa a Emco
Sin embargo, lo que ahora está en discusión es que la gestión del aeropuerto de Palmerola que se financia en parte con préstamos de España a fondo perdido, se le adjudicó en condiciones extremadamente ventajosas y más que sospechosas a un grupo hondureño, Emco/PIA (Palmerola International Airport), según denuncia el CNA.
A efecto de eso, la entidad de sociedad civil hondureña en su informe aseguró que «La concesión representa un riesgo para las finanzas del Estado».
De igual forma, la ABC señala que de los 178 millones de euros que cuesta la obra, la empresa que lo explotará aporta 73. Mientras que el resto los pone el Gobierno de Honduras. No obstante, el 70 % de los beneficios que generará Palmerola serán para EMCO.
Cabe indicar que los 105 millones de euros de dinero público que Honduras financiará se incluyen los 45 millones que España le regaló.
Contrato de aeropuerto de Palmerola se adjudicó sin licitación
En ese contexto, el CNA denunció que el contrato se adjudicó «sin llevarse a cabo un proceso de licitación. Eso, debido a que se desconoce si EMCO presentó «la documentación que acredite la capacidad técnica, jurídica y financiera».
Asimismo, las conclusiones del informe sostienen que «es evidente que del estudio a la concesión, las adendas y pactos celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas. Eso porque el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto. Igualmente, el canon no supone un ingreso suficiente o favorable para el Estado, lo que evidencia negligencia convencional».
De hecho, «mantenimiento, rehabilitación y mejora de las obras viales de acceso al aeropuerto» también lo financia el Estado hondureño.
«Este hecho acarrea la imposición de mayores gastos versus los ingresos bajos y condicionados a eventos inciertos, bajo un mecanismo acomodado en favor únicamente del concesionario», evidenció tajante el CNA.
Concesionario no pagará impuestos
Además, el Gobierno de Honduras exoneró al concesionario del pago de impuestos. Eso pese a que las disposiciones que en materia tributaria advierten de la prohibición de exoneraciones fiscales».
Según el CNA, esas exoneraciones se acordaron «durante la vida del proyecto» para «evitar el encarecimiento de los costos» que asumirá la empresa que va a explotar el aeropuerto.
Para más irrisorio, tampoco el Estado va a cobrar un canon, debido a una treta legal: «Al no superarse la surrealista cantidad mínima de pasajeros internacionales de manera anual, el Estado de Honduras no percibirá ingresos en concepto de canon alguno dentro de dicho período».
De acuerdo con el CNA, la empresa que administrará el aeropuerto de Palmerola quedará exenta de pagar canon. Eso lo gozará si no supera los 600 mil pasajeros anuales, algo que da por descontado que no ocurrirá.
Programa de conversión de deuda se cumplió de forma escrupulosa
Sobre el tema, Peter Fleming, portavoz de Emco, sociedad que cuenta con la asesoría de la empresa que gestiona el aeropuerto de Munich, quiso «compensar» la desproporción entre la inversión pública y lo que aporta su empresa.
En declaraciones a la prensa hondureña, Fleming afirmó que los 45 millones de euros condonados «no son dineros del Estado, sino un regalo» de España.
Al querer ser consultado sobre sus declaraciones, Peter Fleming declinó atender a la ABC, al igual que lo hicieron las autoridades hondureñas.
Sí dieron explicaciones el Ministerio de Economía del Gobierno de España. Fuentes oficiales aseguraron a la ABC que se debe «desvincular» la concesión de la gestión aeroportuaria de los fondos usados para la construcción: «El programa de conversión de deuda se cumplió de forma escrupulosa», aseveraron las mismas fuentes.
Por otro lado, varias empresas españolas, entre ellas el grupo Elecnor, obtuvieron unos 35 millones de euros en contratos de equipamiento del aeropuerto, según confirmó el Ministerio de Economía.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn