SUECIA.-Los componentes del popular cuarteto sueco ABBA, que se separaron en 1982, volvieron a subir la noche del domingo a un escenario en la fiesta privada organizada para celebrar los cincuenta años de colaboración musical entre sus integrantes masculinos, Benny Andersson y Björn Ulvaeus.
La reunión sobre las tablas sucedió en un céntrico local de Estocolmo y se limitó a un solo número, «Me and I», informó hoy el diario sueco «Expressen».
«Hablaron un poco de su historia, de cómo todo empezó con ABBA, y al final cantaron todos juntos ‘Me and I’. Fue algo histórico», declaró a ese medio Janne Schaffer, guitarrista de estudio de la banda durante años y presente en la fiesta, que reunió a varias estrellas de la música popular sueca.
El momento fue recogido también por el cantante Niklas Strömstedt, que subió una foto del cuarteto durante su actuación a las redes sociales.
«Fue maravilloso, muchas emociones. Hemos hecho este viaje juntos, sobre todo Benny y Björn. Ha estado lleno de nostalgia», confesó Anni-Frid Lyngstad, que con Agnetha Fältskog completaban el popular grupo que saltó a la fama en 1974 al ganar el Festival de Eurovision con «Waterloo».
Andersson resumió la velada, que se prolongó hasta cerca de la una de la madrugada, como «una gran noche».
Abba y algo más
Para la gran mayoría, el referente de la música sueca es Abba, la banda más exitosa del país que tiene incluso un museo en Estocolmo.
Pero más allá de este grupo cuyas canciones todavía hoy suenan en las radios de todo el mundo, el país cuenta con una serie de compositores y letristas de canciones que tienen gran éxito en el extranjero.
Suecia es el país que más música exporta per cápita.
En 2011, la industria de la música de esta nación de 9,5 millones de habitantes generó ganancias de más US$150 millones por concepto de exportaciones, según cifras de la industria.