CORTÉS, HONDURAS. Con la presencia de la variante ómicron en el territorio hondureño, los casos y atenciones por COVID-19 nuevamente van al alza. Principalmente esta situación queda evidenciada en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.
En ese centro asistencial a los derechohabientes siempre les ha tocado hacer filas, pero ahora éstas son mucho más extensa debido a la gran cantidad de personas que están llegando diariamente.
Le puede interesar: Hombre no vacunado fallece por COVID-19 en triaje de INFOP, SPS
Aunque en semanas pasadas se hablaba principalmente de que casi la mayoría de pacientes se presentaba por problemas con la influenza, el COVID-19 está ganando terreno otra vez, según médicos.
Por otro lado, los profesionales de la Medicina indican que el aumento de pacientes es considerable.
Incluso, recientemente, tres personas fallecieron por sospechas del virus en apenas 10 días en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), San Pedro Sula.
Según los últimos informes de la Región Metropolitana, la positividad por COVID-19 ha aumentado un 45 % en la ciudad, mientras que los casos confirmados subieron un 56.25 %.
350 pacientes al día
Diario TIEMPO charló con el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, quien dio a conocer que en San Pedro Sula se está atendiendo un promedio de 350 pacientes cada día. No obstante, ayer, miércoles, en Tegucigalpa rompieron un récord de atención: 700 personas.
Por otro lado, Umaña sostuvo que, en semanas anteriores, la mayoría de ciudadanos llegaba con sintomatología de influenza, pero ahora el COVID-19 recobra terreno.
Umaña también indicó que actualmente hay un total de 25 personas hospitalizadas en el IHSS. En tanto, hubo ocho cesáreas a mujeres con el virus positivo en las últimas 72 horas.
«Aumento peligroso por el ómicron, es sumamente contagioso. En promedio se atienden unos 50 niños«, agregó.
Asimismo, el médico dijo que gran parte de enfermos son adultos, en menor flujo llegan los menores de edad y en un tercer puesto las embarazadas. De igual forma, Umaña aseveró que la vacuna es la mejor opción para afrontar la nueva ola de contagios producto del virus.
Insistió en que las personas que no han terminado su esquema deben hacerlo de manera pronta, en especial las mujeres en estado de gestación. «Es urgente que se apliquen la tercera dosis», añadió.
El doctor, además, subrayó que las embarazadas tienen cuatro veces más posibilidades de fallecer por COVID-19 debido al estado de inmunosupresión. «No se confíe, no vaya a reuniones, este no es el mejor momento, protéjase. Ómicron es una realidad«, externó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.