TEGUCIGALPA, HONDURAS. La violencia que actualmente impera en Olancho sigue dejando luto en las familias de ese departamento del país.
La madrugada de este domingo un hombre murió de forma violenta, luego de que desconocidos lo atacaran a disparos en el barrio Sabaneta de Juticalpa, Olancho
De acuerdo con el reporte de medios locales, la víctima respondía en vida al nombre de Fernando Acosta, de 35 años de edad. Él era reconocido conocido en la zona.
Su cuerpo quedó en la paila de un vehículo tipo pick-up en el que se presume, personas particulares intentaron trasladarlo a un centro hospitalario de la zona para salvarle la vida, sin embargo, en el trayecto expiró.
Hasta el momento se desconoce quiénes y por qué le quitaron la vida al joven. La Policía Nacional aún no tiene pistas de ese nuevo violento crimen, por lo que se espera en las próximas horas brinden de manera oficial un informe al respecto.
Varias personas que conocían al joven se pronunciaron en las redes sociales donde lamentaron su muerte.
«Qué tristeza amigo, se nos fue, Dios le dé resignación a sus familiares. Mucha delincuencia en nuestro país», son algunos de los mensajes que publicaron los internautas.
Lea también: Matan a un hombre en Campo Motagua de Comayagüela
Análisis de Seguridad Ciudadana
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los homicidios disminuyeron un 13.3 % en el primer semestre de 2022 (273 víctimas menos).
Los jóvenes que poseen entre 18 y 30 años continúan siendo las principales víctimas de homicidio (41.4 % del total de víctimas). Las armas de fuego siguen siendo la principal arma usada en los homicidios en Honduras, su uso alcanza el 77.6 % y 68.3 % en hombres y mujeres respectivamente.
Los homicidios de hombres disminuyeron 13.7% (259 víctimas menos) y los de mujeres bajaron 9.4% (15 víctimas menos).
Pese a la reducción de homicidios a nivel nacional, 6 municipios concentraron el 32 % del total de homicidios ocurridos: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, La Ceiba y Danlí. Los homicidios relacionados a robos o tentativas de robos muestran incremento, un 6.3% (6 víctimas más), dentro de los atribuidos directamente a criminalidad por narcoactividad, robos y pandillas.
Los datos señalan que 9 de cada 10 homicidios en la primera mitad de 2022 ocurrieron en espacios públicos. Mientras que, la disminución de los homicidios fue mayor en el área urbana (-15.5%) que en el área rural (10.0%).
Homicidios múltiples
Los homicidios múltiples registraron un aumento de 2,5% (2 víctimas más) en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, 9 de cada 10 víctimas de homicidios múltiples son hombres y 6 de cada 10 homicidios múltiples ocurrieron en el área urbana.
Si continúan las acciones de política pública que han propiciado la disminución de homicidios en los primeros 180 días del año, la tasa proyectada será de 37.8 homicidios por 100 mil habitantes. Una tasa menor que todos los años anteriores.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.