TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con estimaciones del Comité Municipal de Emergencias (CODEM), unos dos (2) mil capitalinos se han quedado sin casa tras los deslizamientos en algunos puntos de la ciudad, como consecuencia de las lluvias.
Las colonias que muestran mayor afectación son: la Guillén, Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y El Reparto. Algunas personas sí lograron recuperar algunos enseres y ser evacuados, pero otros lo perdieron todo.
Además, el CODEM detalló que el número de personas en albergues se extendió a 457 y están ubicados en zonas aledañas de donde ocurrió la tragedia.
Más de 560 personas afectadas y evacuadas de la «zona cero», se lograron desplazar a la casa de amigos y familiares.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró tres puntos de la capital como zona de desastres. Entre ellos está la colonia Guillén, Nueva Santa Rosa y por ahora un sector de El Reparto.
Ante esta situación, las evacuaciones han sido de inmediato y prácticamente obligatorias, para evitar una catástrofe en la capital.
Lea además: CN aprueba ayuda económica para familias afectadas por falla
Trabajos de parte de las autoridades
El alcalde del Municipio del Distrito Central, Jorge Aldana, afirmó que ya se conformaron equipos multidisciplinarios para dedicarse en concreto al apoyo de estas más de dos mil personas que tuvieron que abandonar sus viviendas.
Por otro lado, enfatizó que ya están buscando e identificando los puntos específicos donde podrían construirse proyectos habitacionales para estas personas.
Se analizaba Ciudad Mateo, sin embargo, quedó descartada por el daño que puede significar para el medio ambiente. Entre otra opción está la aldea de Santa Rosa en las periferias de la capital.
En estas acciones trabajan en conjunto el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
Según el FHIS, se necesita de un censo depurado, más un estudio socioeconómico de cada una de las familias afectadas por estos deslizamientos, para que así se brinden las verdaderas soluciones a las más de 2 mil personas.
Desde el Congreso Nacional se aprobó una moción para poderle dar al menos 10 mil lempiras a cada familia afectada, para así comenzar a suplir sus necesidades básicas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.