TEGUCIGALPA, HONDURAS. A medida que avanzan los días, los muertos por COVID-19 incrementan cada vez más, sin importar el género, la raza, edad o color.
Sin embargo, existe un factor que hace que las personas sean más propensas a morir por el virus. De acuerdo a Tirzo Godoy, experto en Nutrición Clínica y encargado de la Sala de COVID-19 del Instituto Hondureño Cardiopulmonar, «de 100 personas que mueren de coronavirus, 93 tienen obesidad, ese es el factor principal de complicaciones».
Es decir, que en total el 93 % de los pacientes fallecidos presentaron problemas de sobrepeso y obesidad. Por lo que, es de suma importancia que esta población vulnerable tome las medidas necesarias para evitar un posible contagio.
Lea también: Crean «Centro de Asesoría Virtual» para fortalecer a las Mipymes
Muertos por COVID-19
Asimismo, el galeno categorizó las tres etapas del coronavirus SARS CoV-2 y lo definió como el menos mortal de sus antecesores: SARS (12.5 % de mortalidad) y el MERS (36 % de mortalidad). No obstante destacó que su nivel de virulencia es 400 veces mayor.
En cuanto a las etapas del COVID-19 las clasificó de la siguiente forma:
- FASE I: esta tiene una duración de 1 a 7 días. Los síntomas que se desarrollan son gripales y respiratorios como la secreción nasal, resfriado común y rinorrea. Además, el 30 % de los pacientes en esta fase pueden presentar diarrea.
- FASE II: esta fase del virus es conocida como pulmonar. Se desarrolla del día 7 al 14. En esta etapa se afectan los pulmones provocando una neumonitis (inflamación del pulmón) o una neumonía (sobreinfección); el resultado son problemas respiratorios fatales para el paciente.
- FASE III: es la más grave y se le llama hiper inflamatoria. Sucede si no se contrarresta de forma oportuna el virus en las dos etapas anteriores. Los síntomas que se presentan son insuficiencia cardíaca aguda y fallas renales agudas, entre otras complicaciones.
Al menos 30 % de la población ya adquirió la infección
El encargado de la sala de COVID-19 de El Tórax, expresó que para la fecha se espera que al menos un 30 % de la población hondureña ya haya adquirido algún tipo de infección a causa del coronavirus.
Además, resaltó que el virus actual por ser ARN es autolimitado, es decir que, este muere solo en un promedio de 14 días.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn