22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Hernán Ávila, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), informó que están a la espera de un desembolso de más de 90 millones de lempiras de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para poder iniciar con la compra de granos básicos.

Asimismo, el funcionario indicó que ya existen contratos firmados con productores agrícolas para poder adquirir sus productos.

«En el caso del frijol tenemos compromisos firmados por convenio por 25 mil quintales del grano, y es con pequeños productores. También se ha firmado convenio para adquirir 70 mil quintales de maíz y también esta firmado para la entrega de la cosecha de primera», detalló Ávila en HCH.

Hernán Ávila
Hernán Ávila, gerente del IHMA.

Lea además: Proyectan cosecha de 1,800 quintales de maíz y 850 de frijol 

El gerente del IHMA destacó que pese a todos los pronósticos meteorológicos, se ha tenido una buena cosecha y habrán granos para el país. «Los productores se motivaron a sembrar», acotó.

Compra de granos
De acuerdo con las autoridades, ya hay convenios firmados para adquirir granos de la cosecha de primera.

Responsabilidad con el productor 

Por su parte, Dulio Medina presidente dela Asociación de Productores de Granos de Honduras (PROGRANO) mencionó que en gobiernos anteriores se tenían problemas con los pagos a los pequeños productores, por lo que se espera que esta situación vaya cambiando.

«En los gobiernos pasados les costaba demasiado pagarle a los productores, pero en esta nueva administración los pagos han sido un poco más frecuentes y pues eso motiva al productor nacional», comentó.

Dulio Medina PROGRANO
Dulio Medina, presidente de PROGRANO.

Asimismo, Medina comentó que la ventana que tienen con el IHMA es positiva, ya que se están abriendo contratos y se le esta dando la cobertura a la producción de granos nacional, pero aún no es suficiente para la existencia en el campo.

«Recordemos de que el IHMA debe comprar 40 mil 60 mil quintales, hasta 70 mil quintales de frijol y unos 100 mil de maíz. Pero, la producción es mucho más y donde tenemos el cuello de botella es en el frijol, porque no tenemos ningún precio de garantía en otro lugar», aseguró el productor.

Las autoridades agrícolas hondureñas descartan que se pueda enfrentar en el país una escasez, ya que existe en la actualidad una reserva de casi 30 mil quintales de frijol y más de 60 mil de maíz.

Según el titular del IHMA hay una buena reserva de frijol y maíz en reserva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido