TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dio a conocer que 9 productos de la canasta básica presentan rebajas en sus precios esta semana.
Irías explicó que «la tendencia es más hacia la baja en los productos de demanda estacional».
Asimismo, detalló que productos como el camote, la papa, el pataste, el pipián y el limón, rebajan un lempira en su precio de compra.
Sumado a esto, el titular de Adecabah comentó el valor de alimentos como la cebolla, el cual presentó una baja de entre tres y cinco lempiras.
Y es que tras las alzas a los combustibles, muchos productos de la canasta básica presentaron aumentos en su valor.
Por lo cual, ahora con las rebajas de los carburantes, varios sectores, entre ellos Adecabah, han pedido una disminución en el valor de los alimentos básicos.
Algunos productos no están presentando rebajas
Aunado a lo anterior, Adalid Irías lamentó que haya algunos productos que no presenten rebajas.
En ese sentido, habló sobre productos industriales que mantienen su valor pese a la baja de los combustibles.
Como tal, Irías se refirió a productos empaquetados como pastas, papel higiénico, salsas, manteca y jabones.
Leer también: Congreso revisará aumento de canasta básica por combustibles
Por rebaja de combustibles pidieron bajas en canasta básica
Adalid Irías, se refirió anteriormente a la reducción en los precios de los combustibles y señaló que la canasta básica también debería rebajar.
En ese sentido, Irías argumentó que varios productos alimenticios aumentaron de valor como resultado del también incremento de los carburantes.
Por lo tanto, ahora que los combustibles han rebajado de precios, desde la Adecabah señalan que esto debería traducirse al consumidor.
«Para que 80 productos de canasta básica se hayan ido al alza, fue el incremento exagerado de los carburantes», dijo Irías al medio Hoy Mismo.
«Ahora que ya la situación se revierte y que los carburantes en cuatro semanas llevan rebajas significativas que llegan casi a los veinte lempiras y que en porcentaje significa entre un 8 y 10 % que han tenido rebajas, obviamente ese mismo argumento para incrementarle a los productos, debe funcionar a la inversa», añadió el titular de la Adecabah.
«Ya los consumidores debemos de recibir estas rebajas porque los carburantes han recibido contundentes alivios que han venido a oxigenar la economía, pero queremos verla traducida en el consumidor final», manifestó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.