Tegucigalpa, Honduras. El economista y coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, indicó que Honduras alcanzará los 9 mil millones de dólares debido a las remesas.
El experto también explicó que el Gobierno de Xiomara Castro necesita idear políticas públicas que permitan que las familias hondureñas puedan aprovechar las remesas, pero de una manera más eficaz.
“Se continúa consolidando el hecho de que las remesas son la principal fuente de divisas que tiene Honduras, se superará los 9 mil millones producto de las remesas este año y posiblemente el 2024 estemos cercanos a los 10 mil millones”, detalló Matamoros.
Del mismo modo, el coordinador de esta área de la UNAH aseguró que el país no puede desarrollarse únicamente con estas divisas.
Le puede interesar – BCH: Remesas familiares ascienden a $8,388.5 millones en 11 meses
“Es un aliciente que explica en gran medida el desempeño económico relativo o estable, pero no podemos continuar de esa manera, el país no puede desarrollarse sosteniéndose en divisas que provienen de las remesas”, indicó.
Políticas públicas
En este sentido, el economista expresó que existe la necesidad de idear políticas públicas que permitan aprovechar al máximo las remesas, ya que «desde 2020 al 2023 han subido de 7 a 14 por ciento», porque «las familias las tienen como principal fuente de ingresos”.
Hogares que recibieron remesas
Los miembros de uno de cada cuatro hogares de Honduras recibieron remesas en 2022 y el 78% destinó el dinero a alimentación, así lo reveló una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al presentar el estudio realizado entre febrero y marzo del 2023, con el apoyo de la Organización para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En total, recibieron remesas 637.147 hogares, es decir, un promedio de 2.202,4 dólares. Lo que significa que alrededor de 454.733 hogares tienen algún familiar que emigró a otro país.
«Entre los principales usos» del dinero «se encuentran, principalmente la alimentación (78,1%), salud (31,4%) y pago de servicios básicos (30,1%)», detalló.