TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 9 de junio llegará al país una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar las condiciones existentes y proceder a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, compartió en sus redes sociales el anuncio.
«El domingo 9 de julio llega la misión de expertos de la ONU para explorar las condiciones, de la llegada de la CICIH en Honduras, muy bien presidenta @XiomaraCastroZ, con el cumplimiento de su promesa de campaña, en el C.N apoyaremos en la instalación final de la misión», explicó.
Le puede interesar – Shackelford: Nada limita llegada de expertos para instalar CICIH
El domingo 9 de julio llega la misión de expertos de la O.N.U para explorar las condiciones, de la llegada de la CICIH en Honduras, muy bien presidenta @XiomaraCastroZ con el cumplimiento de su promesa de campaña, en el C.N apoyaremos en la instalación final de la misión.
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) July 3, 2023
El memorándum de entendimiento para la llegada e instalación de la CICIH venció el pasado jueves, 15 de junio, a medianoche.
La vigencia del documento firmado el pasado 15 de diciembre de 2022, era únicamente de seis meses.
Extensión
Por su parte, la coordinadora residente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró a medios de comunicación nacional que la extensión ya está firmada.
«Ya se firmó la ampliación del memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH. Actualmente, sólo se esta a la espera del anuncio formal por ambas partes», aseguró.
De igual manera, Shackelford reconoció que la instalación de la CICIH es una demanda de la población hondureña.
«Pero, hay que tener paciencia porque se está trabajando para traer la comisión lo antes posibles», indicó la representante de la ONU.
Firma
Honduras y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre el memorándum de entendimiento que trazará el camino para fijar un mecanismo anticorrupción en el país centroamericano.
En este sentido, tras la firma, se inician los «trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo».
El memorándum establece un proceso de análisis para que mediante reformas legales se cree la figura del querellante adhesivo.