TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cifras estadísticas de organismos especializados muestran que en Honduras, 9 de cada 10 homicidios acontecidos quedan en la impunidad, es decir que no se llega a las causales ni a los autores materiales e intelectuales.
Estos organismos se encargan de analizar el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país, que se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas.
Las estadísticas conformes a los 12 años anteriores muestran que en Honduras se han ejecutado más de 65 mil homicidios. Además, la Policía Nacional detalla que son unos 58 mil hechos violentos los que están pendientes de esclarecerse.
Es decir, que de este considerable número de muertes violentas no se conocen los autores intelectuales y materiales. De la misma manera no se establecen los móviles y causales de los asesinatos.
Esto se sabe tras conocer que las pruebas no son las suficientes y el proceso de investigación quedó inconcluso.
Lea además: Julio se ubica como el segundo mes con más masacres de este 2022
Julio, el segundo mes más violento de 2022
El presente mes de julio se ubica como el segundo mes más violento en lo que va del año. Durante este periodo de tiempo se han registrado ya varios asesinatos y al mismo tiempo muertes múltiples, que dejan como saldo hasta cuatro víctimas mortales.
Además, las estadísticas de la Policía Nacional detallan que a diario en Honduras se registran un promedio de 13 homicidios, es decir, que una persona muere de manera violenta cada dos horas en el país.
Entre los años 2006 y 2011, la tasa de homicidios en Honduras subió de un 46 a 86 muertes por cada 100 mil habitantes. Ya para el 2012-2013, la relación de la tasa bajó de 85 a 76 por cada 100 mil habitantes.
Luego del 2014 al 2021, la tasa de homicidios en el país pasó de 68 a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional.
Ante el aumento de la violencia, militares vuelven a la calle
Debido al aumento de la violencia y de homicidios en el país, las autoridades de gobierno y seguridad han tomado a bien que los militares regresen a las calles a brindar seguridad a la población.
De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial, los departamentos de Honduras con mayor índice de violencia son: Cortés con un 17.2 %, Francisco Morazán con un 13.6 % y Olancho con un 9.6 %.
Los militares estarán retornando a las calles, principalmente en sitios públicos y de mayor concurrencia, con el objetivo de contener a las bandas y pandillas que operan y siembran el miedo en el país.
La Policía Militar del Orden Público nunca le hemos suspendido de sus acciones en colaboración con la Policía Nacional y en las calles. La decisión de la Presidenta @XiomaraCastroZ sobre el Consejo de Defensa y Seguridad es que será derogado, pero no así la PMOP. ¡Cúmplase!
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) July 18, 2022
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j