Honduras. El analista político, Carlos Urbizo, reveló este jueves que actualmente el verdadero salario mínimo que reciben los hondureños es de 8,500 lempiras y no el estipulado de la Ley.
Urbizo detalló que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario promedio que gana un ciudadano en Honduras es de 8,500 lempiras, cuando el salario mínimo es de 11, 500.
Explicó que la situación se debe a que el 80% de empresas no pagan lo estipulado, pero justificó que «no lo pagan porque sean avaros o mezquinos, sino que simplemente no pueden pagarlo. Quienes lo pagan son las grandes compañías gubernamentales».
«Ésto es una tragedia del pueblo hondureño desde 1821. En 1897 salió el primer anuario estadístico de Honduras y solo 29% estaban empleadas de 100%. 95 años después, subió un 31% y de ahí comenzó a subir poco a poco hasta que llegó a un 41%», añadió.
Urbizo explicó que el porcentaje de personas empleadas no aumenta debido a que la mayoría se encuentra trabajando en las calles como «emprendedores», subsistiendo solo con lo que ganan. Es decir, únicamente con unos 5,800 lempiras.
Falta de condiciones
El experto explicó que la escasez de trabajos dignos se debe a la falta de democracia e igualdad de condiciones. Entre éstas, la igualdad social, igualdad política, igualdad económica, mismas que asegura «aquí no existen». «Ésto no va a mejorar hasta que tengamos esas condiciones», añadió.
En tal sentido, señaló que 8 de cada 10 hondureños viven en pobreza, por lo que en muchas ocasiones aceptan cualquier trabajo sin importar el salario con tal de subsistir.
Nota relacionada: Más de 3 mil empleos perdidos en Villanueva por cierre de maquilas
Dirigente: Un 60 % de las empresas no pagan el salario mínimo
El dirigente obrero, José Luis Baquedano, mediante un medio de comunicación denunció que el 60 % de los empresarios no están cumpliendo con el pago del salario mínimo, estipulado en la Ley.
Baquedano señaló que los empleados están generando riquezas para los patronos, pero no se les está remunerando lo estipulado en la Ley del Salario Mínimo.
“Es una preocupación del sector laboral, que más del 60 % de los empresarios no están cumpliendo la ley. Ésto a pesar de que ya se estableció la nueva estructura del reajuste al salario mínimo. Son los empleados los que pagan las consecuencias”, comenzó diciendo para Radio América.
El dirigente obrero aseguró que espera que la Secretaría de Trabajo tome cartas en el asunto. Además, que realice inspecciones, para que ratifique el respeto hacia los derechos de los trabajadores.
“Estamos preocupados por el cumplimiento de la Ley del Salario Mínimo. Pedimos a la Secretaría del Trabajo que haga inspecciones en todas las instituciones públicas y privadas donde tienen vigilantes y compañeras del área de limpieza, a quienes tampoco les pagan conforme a derecho”, finalizó diciendo.