HONDURAS. Más de 81 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios forestales hasta septiembre del 2020, según reportó ayer el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
De acuerdo con el abogado, Allan Fernando Alvarenga, quien es asesor legal del Comité por la Libre Expresión, gran parte de los incendios fueron provocados. Y lamentablemente, en el país casi el 100 % de los casos quedan en impunidad.
En ese sentido, el profesional del derecho explicó que a pesar de que en el nuevo código penal dice en el artículo número 183 que quien provoque un incendio con riesgo para la vida, la integridad o la salud de las personas, debe castigarse con las penas de prisión de diez a quince años, las personas siguen incendiando los bosques sin ningún temor.
Según el togado, la falta de temor de las personas de ser condenadas por ese delito, se debe a que “la ley establece que en un incendio forestal los culpables deben atraparse en el momento de cometer el hecho. Sin embargo, señaló que eso en el país es muy difícil”.
Lea también: Neumólogo: Humo de incendios forestales agudiza pandemia de COVID-19
Solo una condena por incendio forestal se ha registrado en Honduras
Por lo anterior, indicó que, los datos del Poder Judicial detallan que en el año 2005 se registró una condena por incendio forestal en el municipio de Comayagua.
Asimismo, dijo que se registran alrededor de cuatro a seis capturas al año, pero siempre los procesos quedan en impunidad. Eso debido a la falta de pruebas del Ministerio Público (MP).
Le puede interesar: ICF: Por provocar incendios forestales abren 14 procesos judiciales
ICF reporta 103 incendios forestales menos que en 2019
De su lado, Sandra Canales, jefe del departamento de protección forestal del ICF, informó a través de medios locales que en septiembre del año 2019 hubo en Honduras 1,177 incendios forestales.
Mientras que, a la misma fecha de este año, hay 1,074, es decir, 103 incendios menos que el año anterior en los bosques hondureños.
“El ICF esperaba que debido a la pandemia que hay en el país, los incendios en los bosques disminuyeran este año. No obstante, los hondureños quemaron los bosques a pesar del confinamiento”, señaló Canales.
De ese modo, la funcionaria del ICF indicó que los departamentos en donde se presentó mayor número de incendios en forma descendente fueron:
- Gracias a Dios con más de 38 mil casos, es decir, aproximadamente la mitad de los incendios reportados en todo el país.
- Francisco Morazán, con 13,108 hectáreas quemadas
- Luego están Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua.
De igual manera, en este año se incendiaron áreas protegidas del país. La montaña de Santa Bárbara estuvo entre ellas.
“La incendiaron en varias oportunidades. Se controlaba el fuego y volvían a incendiarlo. También las zonas cercanas al Parque Nacional La Tigra fueron quemadas” lamentó Aguilar.
Le puede interesar: Honduras: 124 municipios son los más propensos a incendios forestales
Este año se plantaron menos árboles que en 2019
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Reforestación (PNR), Héctor Lagos, expresó que hasta el momento han reforestado unas mil 15 hectáreas a nivel nacional. Aunque en comparación a 2019 esa cantidad es menos.
“Solo en el año anterior se sembraron más de dos millones de árboles en Honduras”, concluyó Lagos.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn