TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 80 por ciento bajó la migración irregular en el país en lo que va de la pandemia, según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)
De acuerdo con Carolina Menjívar, directora del INM, la migración irregular no se detiene. Sin embargo, aseguró que ese flagelo disminuyó un 80 % en tiempo de la COVID-19. «siempre hay movilidad y los riesgos son elevados«, afirmó.
Menjívar confirmó lo anterior durante su participación en el panel COVID-19: Contexto Migratorio en Tiempos de Pandemia. Eso, en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración «Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas».
En su intervención, la funcionaria dijo que las acciones de atención a las poblaciones migrantes que ejecuta el INM es un trabajo que coordinan con los países de la región centroamericana.
«Los desafíos y las acciones se enmarcan en la gestión de fronteras porque requieren una articulación más afinada. No solo con las instituciones de gobierno, sino con el resto de los países de la región», declaró Menjívar.
Asimismo, la entrevistada manifestó que no solo se trata de migración irregular clandestina. La gestión en fronteras también requiere de articulaciones más específicas con otras instituciones del Estado y con otros Estados con los que Honduras tiene fronteras.
«Sabemos que hay una gran movilidad humana en el continente que van hacia los países del norte», señaló.
Lea también – INM: Prueba negativa de COVID-19 es obligatoria solo para quienes ingresen al país
Retorno Seguro
Por otra parte, la titular del INM agregó que facilitaron la salida de extranjeros que estaban varados en el país. «A la fecha son 18 mil extranjeros que salieron del país».
Finalmente, Menjívar dijo que junto a Cancillería y el resto de las instituciones agilizaron el proceso de retorno de hondureños que estaban fuera del país antes de la pandemia.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn