Tegucigalpa, Honduras. Más profesionales del Derecho se siguen sumando a las postulaciones para poder optar por una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
A una semana de que finalice la convocatoria, se han presentado con su documentación un total de 8 aspirantes. Entre ellos figuran tres mujeres y los otros cuatro son hombres, mientras que el octavo se desconoce, todos son profesionales del Derecho con una amplia trayectoria en el país.
La primera postulación ante la Junta Nominadora se efectuó el pasado viernes 21 de octubre, tras una semana completa sin presentaciones. El primer candidato es el abogado Malcom Eduardo Guzmán Valladares, seguido, ayer lunes, por la abogada Miriam Barahona.
Tras estas dos primeras postulaciones, este martes se han sumado los profesionales de las ciencias jurídicas. Ellos son Miguel Fernando Rápalo, José Luis Arévalo, Aida Patricia Martínez, María Paulina Pérez y Wilfredo Guevara Trujillo.
La Junta Nominadora informó, ayer lunes, que una persona con todos los requisitos presentó su carpeta. Sin embargo, por el momento no se sabe su identidad y trayectoria profesional.
Lea además: Zambrano exige legalizar la JD del Congreso antes de elegir la nueva CSJ
Formación y trayectoria de los aspirantes
Malcom Eduardo Guzmán Valladares
Guzmán fue el primer postulante en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Es abogado y notario. Según informó la Junta Nominadora, cuenta con los 31 requisitos que se solicitan para la participación.
Tiene 27 años de servicio en la carrera judicial, donde se ha desempeñado como secretario de la Corte de Apelaciones, además de defensor público, juez de sentencia, juez de Corte de Apelaciones y actualmente asesor de la Corte Suprema de Justicia.
Miriam Suyapa Barahona
La abogada, notaria y actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Barahona fue la segunda postulante a la CSJ. Al igual que su antecesor, logró reunir los 31 requisitos que demanda la Junta Nominadora.
Barahona cuenta también con una amplia formación académica y trayectoria en la carrera judicial, donde a fungido en cargos como: jueza de sentencia, magistrada distintas Corte de Apelaciones y es catedrática universitaria en universidades privadas de la capital.
La tercera postulación a la CSJ es la que se mantiene de bajo perfil y en secreto tras la determinación del abogado (a). Sin embargo, la Junta Nominadora aseguró que la carpeta que presentó tiene todos los requisitos.
Miguel Fernando Ruíz Rápalo
El cuarto postulante es el abogado y notario sampedrano, Miguel Fernando Ruíz Rápalo. Él llegó ayer, lunes a presentarse ante la Junta Nominadora con su carpeta que también reunió los 31 requisitos.
Ruíz cuenta con 17 años de experiencia en la carrera de impartición de justicia y cuenta con 37 años de edad, lo que lo convierte en un postulante relativamente joven.
Es abogado de profesión y se siguió especializando en las ramas de su área, convirtiéndose en máster en Derecho Empresarial. De la misma manera, es un profesional activo y es la primera vez que se postula a la CSJ.
María Paulina Pérez
La siguiente postulante en la lista es la abogada independiente y notaria María Paula Pérez. Es la segunda mujer en presentar sus 31 requisitos documentados ante la Junta Nominadora para competir por una magistratura.
La profesional del Derecho tiene muchos años de experiencia en la carrera judicial, de los cuales 23 los adquirió en el Poder Judicial. De igual manera tiene la preparación académica para poder optar por el cargo.
Pese a que se encuentra jubilada, asegura que con sus conocimientos quiere contribuir a la repartición de justicia en el país.
La abogada animó a las mujeres que cumplen con los requisitos que se postulen, porque el país las necesita.
Aida Patricia Martínez Linares
Otra de las postulantes mujeres es la abogada y notaria hondureña, Aída Patricia Martínez Linares. Al igual que su antecesora, es una profesional del derecho independiente.
Cuenta con una trayectoria de 30 años en el servicio de la carrera judicial laborando de manera personal.
La togada señaló que su deseo es contribuir a que la justicia se imparta de forma imparcial y todos los solicitantes del servicio del Poder Judicial, tengan el acceso.
José Luis Arévalo
Luego, presentó su postulación ante la Junta Nominadora el abogado y notario hondureño, José Luis Arévalo, quien cumplió con los 31 requisitos en su carpeta.
Sobre su carrera judicial, ya reúne varios años de experiencia, además, el abogado cuenta con formación académica en el Derecho Penal y labora de manera independiente en Comayagua.
Wilfredo Guevara Trujillo
El último postulante hasta el momento es el abogado y notario Wilfredo Guevara Trujillo. El profesional del Derecho procede de Agua Fría, Nacaome, Valle.
Guevara se autodenomina «el abogado del pueblo» y presentó todos los requisitos ante la Junta Nominadora. Cuenta con 29 años de servicio en la carrera judicial de manera judicial atendiendo a los más necesitados.
De la misma manera, aseguró que en el caso de llegar a ser magistrado, aplicará el derecho y la justicia para emitir fallos apegados a derecho
En total se registra la postulación de ocho (8) notarios, una cantidad reducida hasta el momento tomando en cuenta que solo queda plazo hasta el 31 de octubre a las 11:59 de la noche.