Tegucigalpa, Honduras. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) anunció que para este 2023 se registran alrededor de 700 nuevas empresas producto de la falta de puestos laborales, retorno de migrantes, poder adquisitivo muy bajo y otros factores.
El gerente del Registro Mercantil de Francisco Morazán, Nelson del Cid, expresó que «hemos experimentado un crecimiento del 30 % en el registro de nuevas empresas, eso básicamente representado por unas casi 700 empresas más en este último período».
«Este crecimiento atiende la necesidad de la población de poder emprender en algún tipo de negocio para el sostenimiento propio y de la familia», añadió.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró que la creación de nuevas empresas se asocia a recibir poco o muchas remesas. Sin embargo, ni el 10% lo invierten en crear una pequeña o mediana empresa.
«La información que tenemos de fuentes oficiales, es que ni el 10% de los hogares que reciben remesas familiares destinan esos ingresos para inversiones», especificó el economista del Cohep, Alejandro Kaffati.
Por más de 35 años, las micro, pequeñas y medianas empresas generan más del 65% de puestos laborales. El 50% de las mismas están formalizadas y las demás siguen esa misma ruta, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
Le puede interesar: ¿Remesas generan desempleo? Polémica por video de SPE
INE: El desempleo abierto total en Honduras ronda el 8.5 %
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, informó que el desempleo en Honduras es un problema estructural que ronda en un 8.5 por ciento.
Asimismo, Sosa expresó que «el desempleo es un problema que hay que enfrentar en dos grandes niveles; a nivel del Estado, se están haciendo muchas cosas en este Gobierno en la política social, pero también a nivel de la economía».
También, añadió que «necesitamos que la economía crezca, esperamos que a futuro se incentiven las inversiones; incluso en estas nuevas relaciones con China esperamos que haya mucha más inversión».