Redacción. Empresas en la cuerda floja y 7 mil desempleados deja el cierre del mercado mexicano al camarón hondureño, según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Carlos Zelaya.
«Lo que está pasando es muy lamentable. Tenemos empresas al borde de cierre. Esto trae consigo la perdida inmediata, solo para el mercado de México. Estamos hablando de la pérdida de 7 mil empleos de una sola vez», indicó a un medio de comunicación radial.
Carlos Zelaya destacó que todo mercado en el mundo que» pague los precios que Honduras está ofertando» con respecto al camarón, «es una excelente nicho de mercado». Incluso, hay una oportunidad abierta con China.
«En el caso de China la oportunidad está abierta. Sin embargo, el precio que le está ofreciendo a nuestro producto, que es un camarón de primera calidad, es muy por debajo de lo anteriormente se estaba pagando en el mercado internacional», comentó. Pese a esto, Zelaya asegura que el país asiático no representa una oportunidad de negocio para el producto.
Le puede interesar – Honduras exportará banano, camarones y tabaco a China
Acciones
Zelaya expresó que las personas sin esos empleos no tendrán acceso al comercio básico. «También trae consigo la pérdida en el comercio. Estos 7 mil empleos que ya no van a estar, son 7 mil personas que no van a tener acceso al comercio básico«, puntualizó.
«Si lo comparamos con México, la pérdida -si la comparamos con los datos del año pasado-, estaremos hablando de una perdida de 22 millones (dólares), es bastante significativo», agregó a HRN. Estas pérdidas eliminan el aporte social y educativo en la zona sur del país.