TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que la tinta indeleble que se utilizará el domingo durante las elecciones, costó 7 millones y medio de lempiras.
El codirector electoral, Marlon Ochoa, informó de todos los detalles de la tinta, que se colocará como señal de haber votado el domingo.
“Esta tinta penetra la piel y permanece de 5 a 14 días en el dedo. Es uno de los mecanismos más efectivos para evitar la reiteración de votos”, dijo Ochoa.
Asimismo detalló que los integrantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) deben verificar las manos de los votantes. Explicó que, de no hacerlo, estarían incurriendo en un “delito electoral”.
El codirector afirmó que se adquirió alrededor de 28 mil frascos de esta tinta y el contrato se firmó por 7.5 millones de lempiras.
Lea también: Elecciones primarias: CONADEH habilita línea para denuncias y 350 observadores
En otros países ya no se usa
Sin embargo, Eduardo Fuentes, codirector de organizaciones políticas afirmó que en otros países ya no se usa la tinta para los comicios. Pero, dijo que Honduras es un caso distinto.
“Ha dejado de ser utilizado en muchos países de la región, pero en Honduras prevalece. Y en esa máxima, el CNE a través de la Unidad de Compras Electorales ha adquirido la tinta”, afirmó.
Asimismo, aseguró que cuenta con la aprobación de farmacéuticos expertos, de que no se borrará fácilmente.
Por otro lado, profesionales del derecho aseguran que lo más importante para los comicios es asegurar la transparencia de los mismos.
“Se está hablando de que están listos, sin embargo, nosotros vemos como se rumora una situación de fraude electoral”, afirmó el abogado Alejandro Mairena.
Asimismo, dijo que se han llevado a cabo “eventos políticos que no respetan la voluntad popular”.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0