Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, anunció que cuentan con un presupuesto de 600 millones de lempiras para subsidiar en un 50% el incremento en los combustibles.
De acuerdo con Tejada, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro elaborarán un decreto que subsidie el 50% del aumento en la gasolina regula y diesel. «Estamos en proceso de elaboración. es probable que hoy mismo lo enviemos para revisión de la presidenta», dijo Tejada a través de un video publicado en las redes oficiales de la SEN.
El funcionario, además, señaló que con el subsidio combatirán las alzas en los carburantes, ocasionadas por la crisis internacional y presión de otros países.
«Ya teníamos presupuestado alrededor de 600 millones de lempiras para en caso de que los combustibles se fueran al alza como actualmente están subiendo. Pero gracias a la presidenta vamos a tomar medidas para que no haya un impacto severo en los bolsillos de las familias hondureñas», manifestó.
✅La presidenta @XiomaraCastroZ ordenó al titular de la @SENHnOficial, @carbajal_tejada, elaborar un decreto ejecutivo para subsidiar el 50 por ciento del aumento a los combustibles.⛽️🚗 pic.twitter.com/ezdOdxlJ8E
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 10, 2023
Nota relacionada: Aplicarían subsidios a combustibles en Honduras si alzas siguen
Alza de combustibles exige otras medidas, no sólo subsidios
Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que se deben tomar las medidas de precaución en este momento para evitar agravar la crisis durante el 2024.
Esta situación implica «grandes retos para el próximo año». Y dejó claro que «de no implementarse» en este momento acciones diferentes a los subsidios «podemos esperar un crecimiento económico similar al de este año».
Él recomienda al gobierno «una mejor ejecución presupuestaria, mejoramiento del clima de negocios, reducción de indicadores de riesgo país.
Del mismo modo, el economista sugirió, como medida para solventar la crisis, que el gobierno cree un espacio fiscal para poder aplicar el beneficio económico de los subsidios.
«No solamente son acciones del gobierno. El gobierno podría gestionar espacio fiscal para poder aplicar algunos subsidios temporales», afirmó.
En este sentido, Matamoros exhortó a otros sectores, como los empresarios a tomar medidas para la reducción del consumo. «No se puede esperar que el gobierno absorba todos los incrementos porque no es un problema del gobierno«, detalló.