Tegucigalpa.- Tras finalizar su etapa de formación durante 5 meses, más de 600 nuevos policías militares saldrán a reforzar los operativos de seguridad en las principales ciudades del país.
La noticia la dio a conocer las Fuerzas Armadas de Honduras a través de sus redes oficiales y con varias fotografías de los 600 agentes militares.
«Los nuevos policías militares serán asignados en todo el país, para apoyar en labores de seguridad ciudadana. Siempre respetando los derechos humanos en el marco legal. Están debidamente preparados y certificados«, informó las Fuerzas Armadas.
De igual forma, se informa que los elementos militares se encuentran debidamente preparados y certificados. Esto para realizar los respectivos patrullajes, retenes, registros, puntos de control, allanamientos, entre otros.
Nota relacionada: Casi 20 mil policías combatirán la extorsión en el cierre del año
Refuerzo en fronteras contra pandilleros
Cuatro días después de que el Gobierno de Xiomara Castro declarase «la guerra a la extorsión», más de 600 efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) refuerzan la seguridad en las fronteras del país para evitar la entrada de delincuentes, principalmente pandilleros.
A través de un mensaje en Twitter, la PMOP indicó que el envío de policías militares a los puntos fronterizos de Honduras se realiza en el marco del Plan Integral de Seguridad y en cumplimiento a «la orden emanada» por Xiomara Castro.
En ese sentido, informaron que las operaciones se intensificarán en los departamentos de:
- Choluteca y Valle
- La Paz
- Intibucá
- Ocotepeque
- Copán y Santa Bárbara
- Cortés
- El Paraíso
- Y Gracias a Dios
«Por tiempo indefinido»
Los policías militares permanecerán por «tiempo indefinido» en las zonas fronterizas, donde realizarán patrullajes, retenes y puntos de control para evitar el ingreso a Honduras de estructuras criminales o pandilleros, según la institución hondureña.
El pasado mes de noviembre, el Gobierno hondureño declaró «la guerra a la extorsión», que en lo que va de este siglo ha dejado centenares de muertos y muchos pequeños y medianos negocios en la ruina.