TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con los resultados de laboratorios de virología, el repunte de casos de COVID-19, que actualmente se vive en el país, recae en la presencia de la variante BA-2 del linaje ómicron.
Luego de revisar varios indicadores del virus se ha determinado que la nueva variante BA-2 es mucho más contagiosa lo que provoca el incremento de pacientes COVID.
Es por ello que muchos de los pacientes han desarrollado un cuadro grave, pese a que cuentan con tres y hasta cuatro dosis de la vacuna.
Otra de las alarmas es que los pacientes asintomáticos han presentado estado de complicaciones en cierta etapa de la infección. Entre 20 y 30 por ciento de los pacientes están en esta clasificación de quienes no presentan manifestaciones físicas de COVID.
También de interés: Sponda descarta cierre de escuelas por aumentos por COVID
Preocupante incremento: más de 500 casos en una semana
Asimismo, según datos de la Secretaría de Salud (SESAL) en los últimos siete días un total de 591 personas presentaron contagio por el virus. Entre los lugares que más casos presentan se encuentran: Distrito Central, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés; y algunas regiones del departamento de Islas de la Bahía.
Además, se conoció que alrededor de 300 personas asisten diariamente a los diferentes centros triajes con síntomas respiratorios. De cada cien pruebas practicadas, entre 50 y 70 por ciento resultan positivas del nuevo coronavirus.
Por su parte, Tegucigalpa presenta decenas de galenos infectados y solo en el Hospital El Tórax más de 20 resultaron positivos.
Igualmente, se ha presentado alto número de contagiados en diferentes dependencias del estado. Una de ellas es la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), en donde el 40 por ciento de sus colaboradores han dado positivo al nuevo virus.
CMH espera medidas del gobierno para luchar contra ola de COVID
Ante el constante incremento de casos, el Colegio Médico de Honduras (CMH) ha confesado estar a la espera de que el gobierno tome cartas en el asunto para contrarrestar la problemática.
Tal punto lo expresó el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, quien alertó que este nuevo rebrote puede ser muy peligroso.
El doctor comentó que fue hace aproximadamente dos semanas, cuando los índices de contagios se dispararon.
El galeno dijo que será la primera vez que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro haga frente a un rebrote de COVID-19. Asimismo, expuso que están a la espera de cuáles serán las medidas que tomarán las autoridades gubernamentales para combatir el rebrote del virus respiratorio
Por último, Santos indicó que la población debe seguir con los protocolos de bioseguridad, para así evitar que se reporten más contagios.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j