TEGUCIGALPA.- Cerca de 60 mil empleos se perdieron en este 2022, por lo que el país cerrará el año con más retroceso en materia de desempleo, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Rafael Medina, representante del sector privado hondureño, precisó que «hay una pérdida de casi 60 mil empleos en el sector privado, más algunos adicionales, aproximadamente unos 30 o 35 mil del sector público. Esto es producto del cambio de Gobierno», aseguró.
Medina criticó que, hasta el momento en el país no se generan las condiciones necesarias para poder crear empleos, «sobre todo, para que los jóvenes se incorporen a la fuerza laboral de una manera eficiente», lamentó.
Por su parte, el economista Luis Guifarro explicó que la principal causa en el aumento del desempleo es la falta de condiciones favorables en el país, para que haya una fuerte inversión que impulse el crecimiento económico.
«El aspecto clave para generar nuevos puestos de trabajo es la inversión. Esta puede venir de parte del Gobierno pero fundamentalmente la inversión en el ámbito privado», afirmó.
Nota relacionada: Jóvenes hondureños los más afectados por desempleo en CA
Recuperación de la confianza
Sobre el tema, el analista económico, Claudio Salgado, indicó que la esperanza es que para 2023 se avance en la recuperación de la confianza. «La situación que no es fácil», aseveró.
La pobreza en Honduras, que afecta al 74 % de sus 9,5 millones de habitantes, es consecuencia de los altos niveles de informalidad. A eso se suma, un crecimiento económico no sostenible debido al fuerte incremento de la deuda y la corrupción, precisa un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En consecuencia, los últimos 10 años, Honduras ha sido el país de Centroamérica «con un mayor porcentaje de empleo informal con relación al empleo total». Solo en 2020 el 81,4 % de los hondureños estaba en condiciones de desempleo o subempleo.