TEGUCIGALPA, HONDURAS. El estudio “Violencia en Entornos Digitales contra Periodistas” realizado en 2021 por la Licenciatura de Periodismo del Centro Tecnológico Centroamericano (CEUTEC) y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom), concluyó en que 6 de cada 10 periodistas recibieron amenazas digitales.
Entre los principales ataques hacia los comunicadores que ejercen desde las redes se encuentran: el acoso sexual, una agresión digital coincidente contra periodistas y estudiantes.
Cabe señalar que plataformas como WhatsApp y las redes sociales en general, son los medios más usados para acosar a los profesionales del periodismo. Aunado a esto, se concluyó en que 4 de cada 10 estudiantes de periodismo fueron víctimas de agresión.
Casi el 60 % de los encuestados recibieron amenazas digitales
Uno de los resultados más reveladores es que el 57 % (101 periodistas y comunicadores) de los participantes afirmaron haber sido víctimas de amenazas y agresiones digitales durante el año 2021.
Lo anterior significa que tres de cada cinco periodistas y comunicadores recibieron amenazas. La mitad de las agresiones digitales han sido recurrentes y al menos una de cada diez agresiones (12 %), terminó en una agresión física.
Defender la libertad de prensa en entornos digitales
El estudio fue publicado en un evento organizado por las diferentes partes que participaron en el trabajo. A la actividad asistió el licenciado Aldo Romero, quien es jefe académico de la Licenciatura de Periodismo de CEUTEC.
También, estuvo presente Mario Cerna, docente e investigador de Honduras Verifica, así como Allam Maldonado, estudiante e investigador de CEUTEC.
También estuvieron al tanto de la publicación del estudio algunos estudiantes de la carrera de periodismo de esa universidad, entre otros invitados.
Al respecto de los datos que concluyeron del estudio, el periodista Aldo Romero dio declaraciones a un medio nacional, en las que mostró su preocupación.
“Tras la pandemia en el país se ha consolidado un permanente acoso, acecho desde los sectores oficiales hacia los medios de comunicación y periodistas, al grado de llegar a la descalificación y estigmatización”, señaló.
Asimismo, declaró que urge defender la libertad de prensa en espacios digitales, esto debido a los hallazgos del estudio.
Leer también: En entrega de premio denuncian campaña de odio contra periodistas
“Es urgente sumar esfuerzos para promover y defender la libertad de prensa y de opinión en todos sus ámbitos, y particularmente en los entornos digitales. Este derecho inalienable constituye una herramienta fundamental para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información”, afirmó el periodista Romero.
Los periodistas consultados
De acuerdo con el estudio, los 101 periodistas y comunicadores sociales que afirmaron que la amenaza más común se da a través de WhatsApp, representando un 32 %.
El 62 % de esas agresiones fueron anónimas, según expresaron los consultados en el trabajo de investigación.
Asimismo, se concluyó en que el 45 % de las agresiones fueron recurrentes. Además de eso, el 12 % de la amenaza en el entorno digital se materializó en una agresión física.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.