TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el sexto foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022” la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) informó que cada día 491 niños, niñas y adolescentes hondureños abandonan el sistema educativo en Honduras.
La ASJ informó que con la pandemia del COVID-19 aumentó la exclusión educativa, la calidad del aprendizaje disminuyó y se hizo evidente la falta de gobernabilidad a favor de la estabilidad del sector educativo.
Expuso que en 2021, 1,146,688 niños, niñas y jóvenes se encontraban fuera del sistema de educación pre básica, básica y media, esta situación presentó una excepción de primero a sexto grado.
En todos los niveles educativos la cobertura es inferior a 50 %, con 25 % en pre básica, 42 % en educación básica, 28 % en educación media y 17 % en educación superior.
Le puede interesar: ASJ: Informe de CN deja «mal sabor de boca» por temas de bagatela
Educación en temporada de Pandemia
Según la ASJ dos de cada diez estudiantes matriculados no contaban con conexión a internet durante la pandemia del COVID-19. Sumado a eso, explicó que el 30 % de los centros educativos continúan cerrados, de acuerdo a la información oficial.
Para 2019, el 52 % de los menores de edad entre 6 y 17 años no estudiaban por falta de recursos económicos, mientras la población más rica tiene 64 % más acceso a educación a nivel básica y media, en comparación con la población más pobre.
«En Honduras, cada día 491 niños, niñas y jóvenes abandonan el sistema educativo; es decir que, en un año, se pierden 98,198 estudiantes, además de los que ya estaban excluidos», comunicó la ASJ.
La Asociación explica que, el segundo gran desafío a nivel educativo es la baja calidad de los aprendizajes. En 2018, 70 % de los estudiantes hondureños no lograban el estándar internacional mínimo en lectura y 85 % no lo alcanzó en matemáticas.
Por otro lado, el tercer desafío identificado por ASJ es una gestión institucional deficiente por falta de financiamiento, descentralización mal manejada y débil gobernanza.
Presupuesto en educación
La ASJ asegura que, en los últimos años se observa una tendencia decreciente del presupuesto asignado a Educación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Po lo anterior, se reportó que en 2021, el 96 % del presupuesto se invirtió en el pago de personal docente y administrativo, lo que restringe que el presupuesto pueda ser invertido en infraestructura y en programas para mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, durante la pandemia del COVID-19 y hasta la fecha, no se ha continuado evaluando el desempeño docente. A pesar de que se había hecho de forma consistente desde 2013.
Mientras la selección de directores departamentales, municipales y distritales de Educación se ha llevado a cabo bajo sesgo político, pese a que se desarrollan bajo el formato de concursos de escasa credibilidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.