22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El abogado Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aseguró que las invasiones de tierras que se extienden por siete departamentos de la geografía nacional, afectan directamente en la generación de empleo e inversión en el país.

Las invasiones de tierra se han agudizado en el país desde los últimos meses del 2022 y los primeros de este 2023. Estos actos constituyen un delito que se eleva hasta los tribunales, debido a que es una clara violación al derecho de la propiedad privada.

El profesional del derecho y experto en el tema, consultado por Diario TIEMPO, detalló que según las últimas estadísticas del COHEP, hasta el momento son unas 30 mil manzanas de tierra las que están invadidas a lo largo de siete (7) departamentos en el país.

Olvin Mondragón
Olvin Mondragón, asesor legal del COHEP.

«Entre los principales rubros que se están viendo afectados está la caña de azúcar, el maíz, arroz, frijoles, el agro, la palma africana, así como también la energía y la minería», detalló el asesor legal del COHEP.

Lea además: Policías llegan a desalojar invasores de tierra en Catacamas  

Reducción de empleos

Asimismo, Mondragón sostuvo que por las invasiones en Honduras se han perdido alrededor de  (medio millón). «Esto es debido a que estas empresas que sufren de la invasión están cerrando sus operaciones», agregó.

«Para sacar a Honduras adelante es necesario, como dijo la presidenta Xiomara Castro, en su primer mensaje a la nación, generar empleo, pero vemos que el empleo se ha estancado, por lo que coincidimos con varios sectores, la única forma es que se respete la propiedad privada, que regrese la seguridad jurídica y que tengamos un Estado de derecho fortalecido», sentenció el abogado.

Por lo tanto, manifestó que tienen su confianza en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean ellos los que puedan dar un nuevo rumbo al tema de las invasiones de tierra en Honduras.

Conflicto por tierras
Las invasiones de tierra en Honduras han ocasionado que se pierdan al menos un millón de empleos, según expertos.

«Tenemos la esperanza de que esto se pueda solucionar de una vez por todas, porque es un tema de mucho interés y lo que hace es estancar la inversión y se pierden muchos empleos, producto de las invasiones«, destacó el asesor legal del COHEP.

Y además de los empleos perdidos que suman al menos medio millón, Mondragón destacó que se han dejado de generar la misma cantidad de puestos de trabajo en el país.

Es por ello que piden a las autoridades hondureñas poner mayor atención a esta problemática y que se sienten todas las partes involucradas, «ya sea empresa privada, gobierno, campesinos, para así solucionar de una vez por todas este conflicto».

Invasiones
Las autoridades del gobierno deben solucionar el tema de las invasiones, por el bien del país, explican consultados.

Acercamientos

Por otro lado, Olvin Mondragón adelantó que ya han habido acercamientos entre las partes, ha habido diálogo. Sin embargo, no es suficiente para poder controlar el conflicto de las invasiones.

Es por ellos que afirmó, «necesitamos acuerdos ejecutivos y reales sobre la mesa para que podamos controlar lo que son estas invasiones».

También, manifestó que se está viendo con buenos ojos que se estén desarrollando algunos desalojos de parte de las autoridades policiales hondureñas. Los últimos han sido en Catacamas, Olancho, en Choluteca y en La Masica, Atlántida.

Invasiones 3
Los empresarios ven con buenos ojos que se efectúen desalojos en las propiedades invadidas.

Desalojos 

«Esta es la herramienta para sacar a estar personas, pero al final todo esto se hace en un tribunal, al final es el juez el que dice la persona a la que corresponde en realidad el título y producto de esa resolución del juez es que viene la orden de desalojo«, explicó el abogado Mondragón.

Los desalojos deben de ser labor de los entes del Estado, es decir Policía Nacional (PN) y Ministerio Público (MP). A la vez, destacó que los procesos deben de ser expeditos, puesto que una justicia que llega tardía, no es justicia.

«Miramos el sacrificio y esfuerzo de muchas personas que creen en Honduras, hacen su capital y lo invierten para producir, pero no se puede tampoco estar irrespetando ese capital que se está invirtiendo en nuestro país», agregó.

CSJ
La empresa privada confía en que la nueva CSJ le buscará una salida amigable al conflicto de invasiones.

De la misma manera, el profesional del derecho expresó «que solicitamos que estos temas se solucionen de una vez por todas y que no sean soluciones a corto plazo, sino que a largo plazo, porque sino caemos en un círculo vicioso, que se va a estar generando año con año».

Supuestos invasores 

En cuanto al tema de los invasores, el asesor legal del COHEP sentenció que es una actividad que la hacen campesinos, grupos armados, entre otros.

«En el COHEP consideramos que sí hay de todo, hay aristas de todo tipo en este conflicto de las invasiones. Hay campesinos, hay grupos armados, hay de todo, pero el Estado a través de sus instituciones es el encargado de solucionar el mismo y se tienen que complementar entre sí, porque es el Estado el que le tiene que dar una solución al pueblo hondureño», afirmó.

Invasiones en Honduras
En las invasiones de tierras en Honduras no solo participan campesinos, detalla la empresa privada.

Por último, el abogado Mondragón compartió que la mejor salida para esta problemática es el diálogo, pero tiene que ser franco, honesto y que estén involucradas las personas que son las tomadoras de decisiones en el país y así buscar una ruta a una nueva Honduras.

La empresa privada invita a las autoridades de gobierno a entablar el diálogo, para buscar una salida al tema de las invasiones y que prevalezca el Estado de derecho. La intención primordial es la inversión y la generación de empleos que tanto necesita el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido