20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exadministración del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) vuelve a estar en el ojo del huracán luego de que Edwin Araque, nuevo presidente de esa institución, denunciara que sustrajeron 50 millones de lempiras de esa entidad bajo el concepto de préstamos a personas ligadas al gobierno anterior que hasta la fecha siguen en mora.

Araque, en su comparecencia en el Foro La Entrevista, reveló que los préstamos se habrían otorgado sin las garantías correspondientes, durante la gestión de la expresidenta de BANHPROVI, Mayra Falck.

Edwin Araque
Edwin Araque pidió investigar la denuncia para deducir responsabilidades.

Por lo anterior, miembros del sistema productivo del país piden que se investigue a la administración anterior que encabezó Mayra Falck.

La expresidenta de BANHPROVI fungió en ese organismo financiero desde 2018 y anteriormente ostentó el cargo de embajadora de Honduras en Ecuador, así como vicerrectora de asuntos internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y vicepresidenta del Banco Central de Honduras (BCH).

En años anteriores se cuestionó la administración de BANHPROVI por los cuantiosos salarios de sus empleados que superaban los 200 mil lempiras mensuales.

Debido a esas situaciones, las autoridades anunciaron que procederán judicialmente contra los prestatarios que obtuvieron crédito y que no los siguieron pagando. Es así que partiendo de esas acusaciones se podrían deducir responsabilidades a la expresidenta de esa institución bancaria.

Mayra Falk
Mayra Falck, expresidenta de BANHPROVI.

Lea también: BANHPROVI reduce tasas de intereses en vivienda de un 12 a 4 %

Denuncias en el manejo de fideicomisos

En febrero del presente año, la ex consejera propietaria del BANHPROVI, Violeta Rodríguez, se defendió luego del informe presentado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, donde reveló irregularidades en el manejo de los fideicomisos.

«Rechazamos contundentemente los señalamientos de la abogada Rixi Moncada, en su informe presentado. Todos los fideicomisos manejados en BANHPROVI, cuya fuente de recursos fueron fondos nacionales, se apegaron a la Ley de Contratación del Estado», declaró Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez dijo que esos fideicomisos se supervisaban a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

«Todos los fideicomisos que manejamos en BANHPROVI los supervisaba la CNBS, con eso minimizábamos cualquier riesgo de mal manejo», aseguró Rodríguez.

Violeta Rodríguez
Violeta Rodríguez, exfuncionaria de BANHPROVI, aseguró que todos los fideicomisos se manejan conforme a ley.

Por otro lado, aseguró que todos los procedimientos de fideicomisos cuyos fondos provenían del Estado, «eran ley».

«Todo fideicomiso recibido era por ley que aplicábamos la política de la alta dirección de BANHPROVI. Es decir, se debía cumplir la Ley de Contratación y todos sus principios», aclaró Rodríguez.

Según Rodríguez, trataron de «satanizar» los fideicomisos, porque muchos de ellos fueron para ayudar al pueblo hondureño.

«La gente es testigo, que el único fin fue dar bonos y créditos para las viviendas, beneficiando alrededor de 27 mil familias, entre los años 2014 y 2018», explicó Rodríguez.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido